The Blink Project se despide con la obra de / javi moreno

by • 12 mayo, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, ValenciaComments (0)555

La galería valenciana The Blink Project, dirigida por María Tinoco, tras dos años de recorrido se despide con su última exposición: 蝙蝠侠 Biānfú xiá. Pandemónium del artista / javi moreno.

/ javi moreno - The Blink Project

蝙蝠侠 Biānfú xiá. Pandemónium es un proyecto artístico que gira en torno a la fascinación del propio artista alicantino por la cultura china. Las obras comenzaron a desarrollarse a partir de la salida del confinamiento y durante las oleadas posteriores, con el telón de fondo de la crisis sanitaria, la conspiranoia de ciertos medios y los primeros dedos inculpadores que racializaban el origen del virus.

La muestra pretende romper con la idea del producto final expuesto, apostando por el proceso de creación permanente y dividiéndose en dos entregas consecutivas. El próximo 13 de mayo a las 18:00 h. se inaugura Episodio I: 蝙蝠侠 Biānfú xiá, donde se aborda la figura de Batman, personaje creado por DC Comics en 1939, año en el que estalla la 2ª Guerra Mundial. Un superhéroe no mutante que, a través de la ciencia y la tecnología, mejora y amplía su cuerpo desde una noción pre-cyborg, alejado de la naturaleza radioactiva de otros héroes y heroínas. La primera entrega muestra una vídeo acción donde el performer atraviesa su cuerpo para devenir, desde una visión orientalista e irónica, en una suerte de murciélago o monstruo in progress. Disfraz que agujerea la carne y orientaliza un cuerpo no oriental en un símil de cómo Occidente lee las imágenes y las racializa desde lógicas eurocéntricas. Y que rescata a su vez la propia producción de imaginarios monstruosos de la tradición folclórica y de la cultura popular china. 

 / javi moreno - The Blink Project

El 3 de junio a las 18:00 h. el artista / javi moreno inaugurará la segunda parte del montaje. El Episodio II: 八八八八印章 8888 Yìn zhāngparte de su trabajo caligráfico amateur (con estilos como el de sello, regular o de hierba), que adopta como elemento gráfico conceptual en sus dibujos. Utilizando técnicas tradicionales sobre papel de arroz, ponen el acento sobre la animalización en una amalgama de ideogramas y cuerpos que se amontonan y se transforman sin cesar. Toma especial preponderancia la mancha negra, entendida como una profanación del papel virgen en el que conviven fragmentos de la novela china Viaje al Oeste, imágenes de comics manhua y yaoi, escenas BDSM sacadas de la red y mezclas idiomáticas entre el valenciano y el mandarín. 

Artista: / javi moreno
Inauguración: Episodio I: 蝙蝠侠 Biānfú xiá. Jueves 13 de mayo a las 18:00h. / Episodio II: 八八八八印章 8888 Yìn zhāng. Jueves 3 de junio a las 18:00h.
Lugar: The Blink Project, Valencia

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *