Natxo Arteta en la Galería El Cuarto Simpático

by • 28 febrero, 2011 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, Pintura, VídeoComments (0)1558

Del 24 de febrero al 16 de marzo de 2011. Galería El Cuarto Simpático, Madrid. 

Las líneas son capaces de estar en un espacio y viajar a través de éste, hacia dentro y hacia fuera. Esta es una de las frases del artista que pueden leerse en el vídeo que forma parte de la exposición Hutsunea –Vacío- de Natxo Arteta, inaugurada el pasado jueves en la Galería El Cuarto Simpático de Madrid (C/ Santa María, 15).

 

La muestra se compone de 8 lienzos de pequeño formato dispuestos de forma horizontal, de dos cuadros sin bastidor -piezas en lienzo clavadas con chinchetas- de una escultura cuyos motivos decorativos representan los elementos de los cuadros, y de un vídeo con frases del artista relacionadas con el vacío y con su obra. En el vídeo, el texto se acompaña de sonidos del viento, de personas en un museo, y por los sonidos de instrumentos de percusión, entre ellos el de un instrumento vasco llamado Txalaparta.

Como complemento a la exposición, el artista colocó una mesa de pizarra negra en la que inició uno de sus dibujos con tizas, animando a los allí presentes, a continuar dibujando.

A través de une excelente montaje expositivo, en el que las ideas estaban muy estudiadas y los detalles muy cuidados, Natxo Arteta, que lleva trabajando con la idea del vacío durante varios meses, se propone explicar el significado que tiene el vacío para el, cómo el vacío puede significar algo positivo: tranquilidad, meditación, sosiego y plenitud, y no “nada”, como estamos acostumbrados a creer o a pensar.

Seguidor del espíritu expresionista de la escuela alemana anterior a la Segunda Guerra Mundial, toda su trayectoria discurre en paralelo a esta tendencia. Sus trabajos tienen como soporte tanto el lienzo como la tabla, y también el papel, en dibujos y en grabado.

Sin abandonar el expresionismo, su trabajo gira en torno a una cierta abstracción. Plantea la pintura como un lenguaje y utiliza los colores como si fueran una gramática con la que se componen las historias que cuenta en sus obras. Su trabajo está relacionado con lo onírico y el mundo de los sueños.

Natxo Arteta (1965). Este madrileño de origen vasco alterna su producción entre España y EE.UU. donde reside desde hace muchos años. Allí llevó a cabo sus estudios de Arte y Humanidades, concretamente en Pittsburg, donde trabaja con la Concept Art Gallery. No deja de lado Europa, ampliando sus estudios en la Escuela Torre di Babele en Roma. En Madrid, fue discípulo de Adolfo Ruiz Abascal, Paco Soto Mesa y Mª José Bagazgoitia.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *