Llamada a la libertad de Ai Weiwei en la Catedral de Cuenca

by • 12 agosto, 2016 • Cuenca, Escultura, Exposiciones, InstalaciónComments (0)3448

La Catedral de Cuenca acoge la exposición ‘La poética de la libertad’ del artista chino Ai Weiwei. La nave Norte, el Claustro y la Sala Capitular del templo, convertidas en espacio expositivo, proponen al visitante un camino desde las sombras a la luz.

Ai Weiwei en la Catedral de Cuenca "La poética de la libertad"

Un gran montaje de andamios situado a la entrada de la Catedral de Cuenca permitirá ver desde su parte más alta y tener una imagen global de este lugar. La muestra se compone de tres partes: una basada en Cervantes, otra que consta de la obra S.A.C.R.E.D. de Ai Weiwei, compuesta por seis cajas que reflejan varias escenas de sus días como preso, y la última está dedicada a los informalistas, que se compone de piezas de los españoles Chirino, Farreras, Canogar, Feito y Barte. En conjunto es una llamada a la libertad y la lucha contra el cautiverio.

Ai Weiwei no es un artista especialmente creyente pero respeta profundamente las diferentes creencias y culturas. Uno de los dos comisarios de la exposición, Carlos Aganzo, ha explicado en la presentación que “tanto Cervantes como el artista chino han vivido en cautiverio y por tanto, ambos comprenden y eso marca poderosamente la experiencia de perder la libertad”. El otro comisario de la muestra es el artista Florencio Galindo.

Ai Weiwei en la Catedral de Cuenca  "La poética de la libertad"

Esta muestra es uno de los actos IV Centenario de la muerte de Cervantes y además forma parte de la programación del XX Aniversario de la Declaración de la ciudad de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad. ‘La Poética de la Libertad’ es una de las propuestas con las que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El Año de Cuenca, “el Año C”.

Artista: Ai Weiwei
Fechas: Del 26 de Julio al 6 de Noviembre de 2016
Lugar: Catedral de Cuenca (nave Norte, Claustro y  Sala Capitular)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *