Arte y China después de 1989: El teatro del mundo

by • 9 mayo, 2018 • Bilbao, Exposiciones, MuseosComments (0)921

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Arte y China después de 1989: El teatro del mundo, la mayor exposición celebrada hasta la fecha de arte contemporáneo chino correspondiente al período más transformador de su historia reciente: entre 1989, año de las protestas de Tiananmén y 2008, fecha de celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Organizada por el Solomon R Guggenheim Museum, la exposición ofrece nuevos análisis e interpretaciones del arte experimental chino en un contexto marcado por el final de la Guerra Fría, el desarrollo de la globalización y el ascenso de China como potencia mundial.

La muestra se divide en seis secciones temáticas y cronológicas e incluye diversas prácticas artísticas como performance, pintura, fotografía, instalación, videoarte y proyectos socialmente comprometidos. Centrada en las prácticas conceptuales de dos generaciones de artistas, la exposición analiza el papel de los autores chinos como observadores críticos y también como agentes en la eclosión de China como potencia mundial, situando sus exploraciones en el contexto de la historia del arte global.

En palabras de Alexandra Munroe, comisaria principal de la muestra, “Arte y China después de 1989: El teatro del mundo gira en torno a artistas, grupos y movimientos clave de China y de la escena internacional, que con sus provocaciones aspiran a forjar una realidad libre de ideología, a reforzar el papel del individuo frente al colectivo y a definir la experiencia contemporánea en China según una perspectiva universal. Este análisis nos invita a considerar nuestra propia historia reciente a través de la óptica de algunos de los artistas contemporáneos chinos con mayor potencial reflexivo”.

arte contemporaneo china

La exposición, que ocupa toda la segunda planta del Museo Guggenheim Bilbao, pone de relieve los logros conceptuales y artísticos de en torno a 60 autores y colectivos, y lo hace a través de más de 120 obras procedentes tanto de la Colección de la Solomon R Guggenheim Foundation como de instituciones y coleccionistas privados de Asia, Europa, Oriente Medio y EE. UU.

La exposición constituye un ambicioso recorrido por las prácticas de experimentación artística desarrolladas en un contexto marcado por la globalización y el escepticismo ante el capitalismo y la prosperidad que este prometía.

El título de la exposición, El teatro del mundo (Theater of the World , 1993), procede de una instalación del artista Huang Yong Ping, residente en París, presentada originalmente en Stuttgart en 1993. Esta pieza en forma de jaula, que alberga en su interior diferentes especies de insectos y reptiles, constituye una metáfora de la era de la globalización y se inspira tanto en la cosmología china como en las ideas occidentales de la época de la Ilustración sobre el panóptico como estructura de control y en la crítica de la modernidad de Michel Foucault.

arte contemporaneo china

Artistas: Ai Weiwei, Cai Guo-Qiang, Cao Fei, Chen Zhen, Ding Yi, Ellen Pau, Geng Jianyi, Gu Dexin, Hong Hao, Huang Yong Ping, Kan Xuan, Kwan Sheung-Chi, Lin Tianmiao, Liu Wei, Liu Xiaodong, Liu Zheng, Lu Jie, Ma Liuming, Ou Ning, Qiu Zhijie, Rem Koolhaas, Rong Rong, Sarah Morris, Shen Yuan, Song Dong, Wang Gongxin, Wang Guangyi, Wang Xingwei, Wenda Gu, Wu Shanzhuan, Xiao Lu, Xu Bing, Xu Zhen, Yan Lei, Yang Fudong, Yang Jiechang, Yang Zhenzhong, Yin Xiuzhen, Yu Hong, Yu Youhan, Zeng Fanzhi, Zhang Huan, Zhang Nian, Zhang Peili, Zhang Xiaogang, Zhao Bandi, Zheng Guogu, Zhou Tiehai, Zhu Jia. Grupo de trabajo Elefante de Gran Cola (Chen Shaoxiong, Liang Juhui, Lin Yilin y Xu Tan), Grupo Nueva Medición (Chen Shaoping, Gu Dexin y Wang Luyan), Sun Yuan & Peng Yu, Grupo Sensación Táctil (Gu Dexin y Wang Luyan), Hombres de Xijing (Tsuyoshi Ozawa, Chen Shaoxiong y Gimhongsok)
Fechas:
Lugar: Museo Guggenheim, Bilbao
Imágenes:
1- Wang Xingwei – Nuevo Pekín (New Beijing), 2001. Óleo sobre lienzo, 200 × 300 cm. M+ Sigg Collection, Hong Kong, donación. Foto: cortesía M+, Hong Kong
2- Chen Zhen – Alumbramiento apresurado (Precipitous Parturition), 1999. Cámaras de caucho de ruedas de bicicleta, coches de juguete de aluminio y de plástico, metal, fragmentos de bicicleta, silicona y pintura, longitud: 26 m aproximadamente, diámetro: 150 cm aproximadamente. Pinault Collection, París. Vista de la instalación: Arte y China después de 1989: El teatro del mundo, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 6 de octubre de 2017–7 de enero de 2018. Foto: David Heald © Solomon R. Guggenheim Foundation, 2017
3- Huang Yong Ping – La historia de la pintura china y Breve historia de la pintura moderna lavadas en una lavadora durante dos minutos (The History of Chinese Painting and A Concise History of Modern Painting Washed in a Washing Machine for Two Minutes), 1987 (reconstruido en 1993). Tinta sobre caja de madera, pulpa de papel y vidrio. 76,8 x 48,3 x 69,9cm. Colección Walker Art Center, Mineápolis, T. B. Walker Acquisition Fund, 2001. Vista de la instalación: Arte y China después de 1989: El teatro del mundo, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 6 de octubre de 2017–7 de enero de 2018Foto: Kristopher McKay © Solomon R. Guggenheim Foundation, 2017

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *