#arteencasa con Carlos Nicanor

by • 3 junio, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, Artistas, Entrevistas, EsculturaComments (1)520

Encantados de seguir llevando el arte y a los artistas a vuestras casas, hemos hablado con Carlos Nicanor. Ésto es lo que nos ha contado.

PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Carlos Nicanor – Saltándome el cómo llegué a estudiar Bellas Artes y también los certámenes que me ayudaron a poder seguir trabajando, llegué de la mano de la persona que, sin querer, haría que formara parte del que tú llamas “mundo del arte”, él es Carlos Pinto Trujillo.

Compró una de mis piezas en una exposición y, pasado un tiempo, me hace partícipe de una muestra colectiva en su galería. Al día siguiente me reúno con él y en ese momento fue cuando me comunica que empezaríamos a trabajar juntos.

Básicamente fue así, aunque en medio existen una serie de anécdotas bastante curiosas, pero como es una mini entrevista…

Carlos Nicanor, Tipi, 2015

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Carlos Nicanor – Doy importancia, incluso demasiado, a la estética. Pero es la misma importancia que dedico al concepto. Describiría el trabajo como minucioso y exigente.

Carlos Nicanor, Narico, 2010

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Carlos Nicanor – He trabajado con el juguete, con lo antinatural de la forma, con su biología, el Barroco, lo efímero…Los temas que empleo en mi obra son bastante diferentes entre sí, pero con el tiempo me he dado cuenta de que aparecen esas recurrencias de las formas. Piezas con una identidad propia que andan detrás de una utopía que no es otra que encontrar algo que no exista, que la naturaleza no nos la haya ofrecido antes. Eso mantiene despierta la idea de observar y comprender las formas que nos rodean. Pienso que sobre lo ya está hecho se puede seguir haciendo e investigando y, de ahí, mi pensamiento: “todo está hecho pero queda mucho por hacer.”

La idea de mezclar formas, técnicas y materias es lo que me acerca a eso que yo quiero llamar la utopia de la forma, y esto es algo que intento reflejar en cada nuevo proyecto.

Carlos Nicanor, Aeonium Lignum, 2014

PAC – ¿Qué influencias tiene tu obra?

Carlos Nicanor – Mi obra se mueve en un espectro amplio. La escala, las formas, la poética, la ironía, el color, la textura, el material… Todo está bajo un influjo, una especie de Frankenstein, una mezcla de todo para que el resultado sea mi propia obra, mi propio yo como trabajo.

Constantin Brancusi, Henrry Moore, Agustín Cárdenas, Anísh Kapoor, Tony Cragg, Richard Serra, los carpinteros, Alexander Calder, Joan Brossa… son algunos de muchos. Todos nos nutrimos, nos alimentamos de todos y está claro, o así lo entiendo yo, de que cada generación se empapa de la anterior. Esto es lo que entiendo como concepto de influencia.

Carlos Nicanor, Lemon Way, 2015

PAC – ¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Carlos Nicanor – Hay ideas que cuando empiezas a levantarlas sabes que no van a funcionar y las dejas, no todo vale. Pero cuando eres capaz de poder sacar una idea adelante que te convence, se crea un vínculo con ella que se cierra cuando se termina y sabes que te la quedarías. Uno tiene que aprender a desprenderse de las cosas.

Tengo algunas piezas que destacaría, pero si pudiera destacar dos serían las piezas de SWEET y NARICO. Sweet es una de esas esculturas que tendría en mi casa, una especie de caramelo con aspecto de sillón que parece que quiera caminar, si no fuera porque mide 200x200x200 cm y queda un poco grande en un pisito, ¿no crees? Y Narico es una escultura hecha con cota de malla fabricada con 23.000 argollas de metal elaboradas una a uno. Es como la repetición de un mantram.

Carlos Nicanor, Haiku, 2019

PAC – ¿Proyectos futuros?

Carlos Nicanor – Ahora estoy terminando un proyecto en el cual llevo año y medio. Estaba previsto para el mes de mayo, pero como ya todos sabemos el COVID19 paralizó el planeta. El proyecto se pospone para el mes de septiembre bajo el nombre de “Dile a Caronte que le traigo flores”. Y en diciembre tengo una exposición individual en Madrid, en la galería Furiosa Galery.

PAC – Gracias, Carlos.

Post Relacionado

One Response to #arteencasa con Carlos Nicanor

  1. […] artista Carlos Nicanor, a quien hace poco entrevistábamos para PAC, presenta en la Fundación Caja Canarias, la muestra Dile a Caronte que le traigo flores. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *