#arteencasa con Guillermo Peñalver

by • 30 marzo, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (0)666

Continuamos una semana más con el proyecto #arteencasa, con el que os acercamos al arte y a los artistas para que podáis evadiros durante estos días en los que todos tenemos que quedarnos en nuestro Home Sweet Home. Hoy en #arteencasa hablamos con Guillermo Peñalver.

Guillermo Peñalver – Mecanismo higiénico, 2019

PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Guillermo Peñalver Mi relación con  el arte comenzó de niño, como muchos, yendo a una academia de pintura en la que aprendía diferentes técnicas, lápiz, tempera, pastel… copiando laminas de diferente índole o bodegones del natural. En esos años tampoco era muy consciente qué sería de mi vida pero si me rondaba la idea de hacer bellas artes.

Tras todos los trámites estudiantiles, instituto, selectividad, prueba de acceso, bellas artes, me licencié en 2009 y salí con el plan de mantenerme con un curro a media jornada y el resto de tiempo a pintar y dibujar en el estudio.

Al  principio tuve el estudio en casa de mi madre, pero tenía la necesidad de tomar conciencia de lo que estaba haciendo, de hacerme mayor y salir del nido familiar. Mi amiga María G. Alabau estaba en un estudio compartido en la calle Princesa, se quedó un espacio libre y para allá que me fui. Fueron unos años maravillosos, María es una de esas personas claves en mi vida, nos conocimos en la facultad y ya amigos hasta ahora.

Mi primera expo fue una colectiva titulada Collage, un regalo de bienvenida, en la galería Sen, con artistas a los que admiraba, yo lleve dos dibujos de papeles recortados muy ingenuos. Luego, la galería de Eugenia Niño cerró. Y sigues el camino, preparaba dosieres, te presentabas a concursos y ya la simple selección era un triunfo. También trabajé de asistente de Alfredo García Revuelta y José Luis Serzo, aprendí muchísimo, imagínate recién salido de la facultad, yo veía a Alfredo o a José y pensaba así quiero que sea mi vida, trabajando en el estudio.

Guillermo Peñalver. El escondite, 2017

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Guillermo Peñalver Figurativo, narrativo, autobiográfico, minucioso y limpio.

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Guillermo Peñalver Los temas sobre los que suelo trabajar de manera recurrente son: la representación del paisaje, de interior o exterior, entendido como un escenario en el que se sitúa la acción. La relación que se establece entre la naturaleza y el cuerpo (humano) o la arquitectura, en algunos casos en forma de ornamento y en otros como una pugna entre lo natural y artificial. La familia y amigos y las relaciones que se generan. El amor, el deseo, y el erotismo. Estos temas siempre van filtrados por esa óptica personal, esa idea de que vida y obra van de la mano y se funden.

Guillermo Peñalver – El retorno, 2016

PAC – ¿Qué influencias tiene tu trabajo? 

Guillermo Peñalver Pues las influencias son muchas, desde el cine, la música, el arte, la literatura, el comic y los objetos de colección, se genera una amalgama de intereses muy variopintos. Para ser más preciso voy a decir algunas de las obras, discos, libros u objetos que de alguna manera han significado de manera especial: Autorretrato por la mañana, Guillermo Pérez Villalta. Mimetismo, Remedios Varo. Jarrón Dora Mar, Jonathan Adler. Disco Azul, The Beatles. Lint, Chris Ware. Wall·E , Pixar. Como un guante de seda forjado en hierro, Daniel Clowes. El árbol de la ciencia, Pio Baroja. Gullieta de los espíritus, Federico Fellini. Toy Story Dispensadores Pez. La amaba, Ana Gavalda. La bella durmiente, Disney. A Bigger Splash, David Hockney. Lawrece Anyways, Xavier Dollan. Azucarero repollo, Bordallo Pinheiro. El Fantasma del Paraíso, Brian de Palma. La anunciación, Fra Angelico. Cabeza de cristal de expositor. Adelante Bonaparte, Standstill. La ley del deseo, Pedro Almodóvar. Un mundo, Ángeles Santos. Misterio y melancolía de una calle, Giorgio De Chirico. Atom Heart Mother, Pink Floyd. Etc…

Guillermo Peñalver – La maga

PAC – ¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Guillermo Peñalver Pues destacaría el dibujo Y se hizo de noche. 2014. Este dibujo supuso a nivel personal un antes y un después, comencé hablar en primera persona de la intimidad, y la naturaleza que era tratada de forma más invasiva anteriormente, aquí surgía como un despertar, un florecimiento primaveral.

Guillermo Peñalver – Y se hizo de noche, 2014

PAC – ¿Proyectos futuros?

Guillermo Peñalver Ahora mismo más que pensar en el fututo, que ya se verá, debido a la situación que vivimos y todo ha tenido que aplazarse a una fecha incierta, prefiero pensar que pase lo antes posible y la exposición De dentro a fuera, que quedó montada en la galería Gema Llamazares pueda verse y disfrutar. Yo sigo dibujando y haciendo esas cosas que vas dejando para cuando tienes más tiempo como ordenar mi colección de caramelos Pez.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *