#arteencasa con Simón Arrebola

by • 1 abril, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (1)693

Dentro de nuestro proyecto #arteencasa, donde os acercamos el arte a vuestras casas en estos días de cuarentena, estamos realizando diferentes microentrevistas a artistas que seguro os ayudan a evadiros y tener el arte más cerca. Hoy en #arteencasa hablamos con Simón Arrebola.

Simón Arrebola – Hypnerotomachia. El sueño de Polifilo

PAC- ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Simón Arrebola – Me formé en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Actualmente imparto clases allí. Tras finalizar los estudios académicos, fui presentándome a certámenes de pintura y a becas. En la actualidad lo sigo haciendo, al igual que la formación artística. Para mi son imprescindibles los cursos de arte que imparte el pintor Juan Fernández Lacomba.  Cualquiera de las opciones laborales que se escoja tras finalizar la formación, hay que persistir y ser muy constante. Becas y concursos te dan visibilidad. Gracias a ellos yo pude tener mi primera exposición individual en la Galería Isabel Ignacio de Sevilla. Sin embargo, considero un error que la gasolina de tu motor creativo sean esas dos opciones y sueñes acabar en trayectorias de poco alcance (vemos muchos artistas, expertos en hacer dossiers y en referenciar a los filósofos de moda y que no duran más de 4 ó 5 temporadas). Tus intereses artísticos y tu necesidad de expresarte deben tener cierta altura de miras e impregnarte de tu tiempo. Independientemente si tu obra se inserta en el mercado o en la sociedad o si el lugar en el que produces está en el epicentro o no de la escena artística.

Simón Arrebola – El diluvio

PAC – ¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Simón Arrebola – Considero que los pilares sobre los que sostiene mi trabajo son lo narrativo y lo escenográfico. Creo que los dos conforman una estructura basada en el dibujo y en la composición de escenas y personajes y que le dan sentido a todas los símbolos y enigmas que voy esparciendo por el cuadro.

Simón Arrebola – Escaleras con baranda maternal

PAC – ¿Sobre qué temáticas trabajas?

Simón Arrebola – Por un lado he abordado historias procedentes del ámbito de la literatura, como por ejemplo El Nadador de John Cheever, La Divina Comedia de Dante Alighieri o el último cuadro, que tuve la suerte de exponer en la edición de este año de JustMad con la galería Herrero de Tejada, basándome en El Sueño de Polifilo de Colonna. Por otro lado he realizado series cuya naturaleza es más autobiográfica y cuyos acontecimientos se relatan de forma muy encriptada. Tras la exposición que hice en la galería Birimbao el pasado otoño, estoy tratando de profundizar en el paisaje pero como un espacio escenografiado a modo de diorama.

Simón Arrebola – La ola

PAC – ¿Qué influencias tiene tu trabajo?

Simón Arrebola – Me interesa la figuración narrativa. Muchos artistas rechazan lo narrativo porque consideran que se pierde la capacidad de experimentación del propio acto de pintar. En cierta forma, comparto ese planteamiento. Pero no me gusta crear una imagen sin intención y sin una carga conceptual detrás. Imágenes consumimos muchas y elaborar una pintura vacía de sustancia me parece que tarde o temprano se acaba cayendo de la pared porque no sientes empatía hacia ella. Esta complicidad es fundamental a la hora de consumir e interiorizar trabajos de otros artistas. Es como una suerte de descarga eléctrica. A mí me sucede por ejemplo con las obras de El Bosco, Guillermo Pérez Villalta o Hockney.

Simón Arrebola – Diorama nocturno

PAC – ¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías?

Simón Arrebola – Es complicado quedarme con una obra. Paso mucho tiempo elaborándolas y se generan vínculos especiales. Por destacar alguna, diría Diorama Nocturno donde aparecen unos ficus lyrata como protagonistas y la atmósfera nocturna es una interpretación de la iluminación boscosa de los jardines del Palazzo Venecia de Nápoles. No hay figuras ni narración. Y lo destaco porque aquí se abrieron otras vías por las que estoy tratando ir.

PAC – ¿Proyectos futuros?*

Simón Arrebola – No tengo fechas cerradas sobre las nuevas exposiciones. De momento ando preparando nuevas series para lo que esté por llegar.

Post Relacionado

One Response to #arteencasa con Simón Arrebola

  1. Avatar Isabel Ignacio dice:

    Aparte de ser uno de los mejores creadores de arte del panorama Nacional, es tremendamente honesto con su trabajo, sabe lo que quiere y como lo quiere, es un gran luchador y cuando ves una obra suya se reconoce enseguida, no pierde su singularidad y defiende estupendamente sus sueños.
    Muchísimas felicidades Simón, espero seguir sorprendiendome con cada nuevo trabajo tuyo.
    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *