Artistas contra el Amianto

by • 21 junio, 2016 • Centros de arte, Cuenca, ExposicionesComments (1)3069

Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez presentan la primera plataforma en España de “Artistas contra el Amianto”, con intención de dar visibilidad a un genocidio silencioso. “Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde los años 1906”.

Artistas contra el Amianto Omar Jerez

A través del arte contemporáneo y con el trabajo de artistas como Nino Maza, Cèline Beslu, Santiago Pani, Germán Piqueras, Kaufman, Vega Berdón, Carmen Casanova, Paloma Rodera, Enrique Yáñez, Omar Jerez y Julia Martínez se mostrará de una forma cruda y sin edulcorantes una exposición cuya finalidad es invitar a los ciudadanos a realizar un ejercicio reflexivo sobre lo qué es el Amianto y las secuelas tan letales que tiene tanto humanas como medioambientales. En palabras de Omar Jerez,  “considerado el mayor genocidio laboral de la historia de la humanidad”.

El próximo viernes 24 de Junio a las 20:30h. tendrá lugar la inauguración y dónde mejor que en la localidad de El Provencio al albergar uno de los mayores cementerios de Amianto de España.

Amianto

Desde 1935 se conocen los primeros trabajos que relacionan científicamente la exposición al asbesto con el cáncer de pulmón y en 1947 se describen los mesoteliomas de pleura y peritoneo, y hoy día se reconoce que el amianto es la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón. En el año 2002 se prohibió su uso en España y se comenzaron las labores de retirado de dicho material, pero ¿dónde va todo ese material? Uno de los mayores vertederos de amianto en España está localizado en un pueblo de Cuenca, El Provencio. En lo que llevamos del 2016 ya han sido enterradas 1500 toneladas, algo desconocido por los habitantes de dicho pueblo hasta hace poco.

Artistas: Germán Piqueras, Carmen Casanova, Cèline Beslu, Nino Maza, Santiago Pani, Enrique Yáñez, Paloma Rodera, Kaufman, Vega Berdón, Omar Jerez & Julia Martínez
Fechas: Del 24 de Junio al 10 de Julio de 2016
Lugar: Casa de la Cultura, El Provencio (Cuenca)

Post Relacionado

One Response to Artistas contra el Amianto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *