Arquitectura brutalista de Wenceslao Robles

by • 12 enero, 2015 • Arquitectura, Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)6194

espacioBRUT comienza el año la exposición de Wenceslao Robles, en una reflexión sobre el brutalismo arquitectónico, con edificios de Le Corbusier, Nick Rochowski, Owen Luder… como protagonistas. El artista sevillano, es una acción diferente pero paralela su obra habitual, nos muestra su visión sublime de esta particular arquitectura.

WENCES ROBLES

Robles nos propone acompañarle en un camino paralelo al de su evolución artística, hacia la extracción de la belleza de lo cotidiano, cuando lo cotidiano es el brutalismo que se introdujo en nuestro habitual y urbano paisaje. “Quisimos darle al argumento un carácter que pudiese formar parte de nuestro entendimiento como habitantes de espacios quizá demasiado utilitarios, como además, infundidos de razonamientos coléricos y poco consecuentes con nuestra evolución. Son estas grandes criaturas nuestros grandes frankensteins, olvidados en muchos casos, pero con su propia retórica y su poesía. Sin querer entrar en discusiones de estilo sino en la razón de su inerte belleza o fortaleza, nos vemos inmersos en paisajes que nos son familiares porque albergan historias humanas. Aún vistas desde fuera, son grandes máquinas de habitar; grandes testimonios de épocas en que la razón también se imponía en el paisaje” Braulio Rodríguez.

En palabras de Wenceslao Robles: “El brutalismo arquitectónico surge como respuesta a las necesidades utópicas y sociales tras la segunda guerra mundial, el postmodernismo. Formas enormes, angulares y racionales, materiales en estado puro como el hierro y el hormigón así como ausencia total de ornamentación son esenciales en su aspecto”… “La contemplación exterior de estos edificios, dándoles un enfoque externo, omitiendo su utilidad interna, hace que puedan admirarse como gigantescos altares megalíticos, proporcionando una imagen mágica y terrorífica generando un desconfiado interés. Conectando con lo más antiguo y telúrico de nuestro ser, como si de modernos dólmenes y menhires se tratase”.

Wenceslao Robles. Sevilla, 1976. Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Diseño y Grabado, por la Universidad De Sevilla. Ha participado en innumerables exposiciones y certámenes, en los que ha sido varias ocasiones galardonado: Primer premio: IV Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte 2014. Valladolid; primer premio: Certamen de Grabado 2013 de Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos e Ingenieros de Edificación de la Rioja, La Rioja 2013; primer premio: VI Concurso Nacional de Grabado de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 2003… Por otro lado, sus obras han sido adquiridas por organismos públicos y privados: Biblioteca Nacional, Madrid; Calcografía Nacional, Madrid; Consejería de Sanidad, Junta de Andalucía; Autoridad Portuaria de Barcelona; Ayuntamiento Ciudad de Borja, Zaragoza; Diputación Provincial A Coruña; Museum of the Americas, Miami, EEUU.

Artista: Wenceslao Robles
Fechas: Del 10 de enero al 11 de Febrero de 2015
Lugar: espacioBRUT, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *