Drawing Room prepara su II Edición

by • 20 octubre, 2016 • Dibujo, Ferias, MadridComments (2)2112

Tras el notable éxito de visitas, ventas y reconocimiento crítico de su estreno, la feria Drawing Room prepara su segunda edición. El certamen espera consolidar el trabajo realizado y volverá a celebrarse en la calle Velázquez 12, en el corazón del madrileño barrio de Salamanca, desde el miércoles 22 hasta el domingo 26 de febrero de 2017, coincidiendo con la semana más excitante del arte contemporáneo en la capital.

Drawing Room

Para ello Drawing Room, la única feria española que reconoce de forma inequívoca la poderosa presencia del dibujo contemporáneo en las artes visuales actuales, ha abierto la posibilidad de presentar candidaturas a las galerías interesadas en participar en esta segunda edición. El plazo de solicitud finaliza el próximo 10 de octubre. 

Las galerías seleccionadas presentarán en su stand las obras de uno o dos artistas que, como requisito fundamental, no habrán expuesto anteriormente en esta feria. De este modo Drawing Room presentará en cada edición un panorama siempre nuevo y cambiante de la práctica artística del dibujo.

Además, la selección de los proyectos artísticos que integrarán la segunda edición de Drawing Room seguirá las líneas de trabajo establecidas en la exitosa primera convocatoria; una visión internacional y transgeneracional que incluye la práctica dibujística en los artistas emergentes, la importancia de los procesos de ideación de la obra de arte, -privilegiados frente a la ejecución y el objeto final- y el dibujo como campo de reflexión en los artistas de media carrera. Muchas veces una acción autónoma en los dibujos de los artistas que no están considerados dibujantes, un vehículo de su concepción del arte y de la creación de una forma especialmente reveladora.

Drawing Room

Una mirada especial a la huella del acervo clásico del dibujo de Italia
En 2017 la feria dirige su mirada hacia los artistas italianos, herederos del gran acervo clásico del dibujo como instrumento privilegiado al servicio de la observación, encaminado a definir la estructura interna de las cosas más allá de su apariencia. Este programa está coordinado por el consultor boloñés Antonio De Falco.

Este programa materializa una de las misiones de Drawing Room: la revisión de las diferentes prácticas del dibujo a partir de variadas tradiciones culturales. Así, en la primera edición, se mostraron ejemplos de autores contemporáneos formados en la pintura china.

Equipo curatorial

Drawing Room es una feria comisariada en la que se presenta cada año la obra de 30 nuevos artistas, elegidos con la asesoría de un comité curatorial formado por galeristas, comisarios y expertos internacionales: Juan González de Riancho, galerista (Santander); Ivânia de Mendonça Gallo, consultora artística (Lisboa); Elsy Lahner, curadora de dibujo contemporáneo, Museo Albertina (Viena); Inmaculada Corcho, directora Museo ABC (Madrid); Mercedes Estarellas, comisaria (Palma de Mallorca); Omar-Pascual Castillo, comisario y galerista (Berlín y Canarias); Susana Sanz, comisaria (Pekín); Simona Gavioli, crítico y comisaria (Bolonia); Andrea Losavio, comisario y galerista (Módena) y la directora de la feria, la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga.

Drawing Room

Programa paralelo y coleccionismo

El esfuerzo por difundir el dibujo se completará con un encuentro especializado en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid. El vínculo creado con los coleccionistas sigue vigente este año a través de los “Premios Colección” que permiten a empresas, coleccionistas privados o instituciones públicas crear un premio con su nombre, eligiendo obras que pasarán a formar parte de sus colecciones.

Feria: Drawing Room
Fechas: del 22 al 26 de febrero de 2017
Lugar: c/ Velázquez, 12  – Madrid

Post Relacionado

2 Responses to Drawing Room prepara su II Edición

  1. […] total de 37 artistas: emergentes y de media carrera, forman parte del programa de la II Edición de DRAWING ROOM. Además, este año dirige su mirada hacia […]

  2. […] en dos de ellas: ARCOmadrid y ArtMadrid, y colaboramos como media partner en cuatro: JustMad, Darwing Room, Hybrid y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *