Entrevista a Abdul Vas

by • 11 noviembre, 2011 • Artist Interviews, Entrevistas, PinturaComments (8)3855

Fue en 2009 cuando conocí la obra de Abdul Vas, su exposición en La Fresh Gallery me sorprendió y su entrevista ha vuelto a sorprenderme. Te invito a que conozcas un poco más de la obra y forma de entender la vida de Abdul Vas.

PAC- ¿Cuándo decides dedicarte al arte?

Abdul Vas- Nunca he decidido dedicarme al arte, pues estudié arte simplemente porque me gustaba dibujar y quería aprender técnicas para poder copiar los “covers” de los álbumes de AC/DC y rendir tributo a la banda más grande de todos los tiempos. Sin ellos nada es posible, los universos han sido creados por AC/DC y punto final.

Abdul Vas (1981, Venezuela) a partir del año 2004 ha realizado una serie de exposiciones colectivas e individuales en la Stedelijk Museum de Lakenhal (Leiden), Galería Luis Adelantado (Miami), Beijing Biennale (Beijing, China), ‘74Jailbreak (Angola), My 57 States Georgetown (Guyana), Juvenal Reis Studios (New York), Matadero (Madrid), Preteen  (Mexico DF), Art Basel (Miami), Galería Casado Santapau (Madrid), Galería Pristine (Monterrey), White Box Space (New York), Museo de las Ciencias (Valencia), Art Place (Moscú), Cuarto Espacio (Zaragoza), La Fresh Gallery (Madrid), entre otras muchas.

PAC- Has nacido en Maracay (Venezuela) pero llevas viajando mucho tiempo creando y mostrando tu trabajo.  Consideras que tu obra está influida por el choque entre las diferentes culturas donde vives y trabajas.

Abdul Vas- He nacido en Venezuela, pero pase mi infancia entre Suriname y Amberes, Bélgica, de donde es mi familia materna, volviendo por ejemplo para estudiar un año de secundaria en Venezuela. Hasta que estudié arte en Ámsterdam.
No creo en absoluto que este tipo de culturas afecte mi creación, además casi todos mis viajes han sido por países occidentales, con la cual hay pocas diferencias del uno al otro en cuanto  tipo de vida, excepto el idioma, el PIB por habitante y poco más, además soy ajeno a este tipo de influencias mortales.

PAC- ¿Qué significa España para ti y tu trabajo?

Abdul Vas- España significa para mí, un país que está situado en península ibérica y que tiene frontera con Francia y Portugal, simplemente eso. Y para mi trabajo es el sitio que tengo para desarrollar mis ideas y poco más.

PAC- Utilizas y, en ocasiones, mezclas pintura, dibujo y fotomontaje, pero ¿con qué técnicas o materiales te sientes más cómodo?

Abdul Vas- Lo que me hace sentir cómodo es el ambiente en el que me encuentre cuando estoy en el estudio y las ganas que tenga para realizar alguna de mis ideas influenciadas por AC/DC.

PAC- Háblanos de las cabezas de pájaros que ostentan los protagonistas de tus obras

Abdul Vas- Estos pájaros se han ido ornamento y creciendo con el paso del tiempo, mi primer POLLO/CHICKEN/KIP fue Sir Barry un pollo que conocí en Paramaribo, Suriname. Este pollo vivía en la casa de campo que tenia un amigo  ingles judío, por eso el pollo se apellida Barry y de nombre Francis. Con el inicié mis primeros dibujos, que poco a poco se transformaron en pájaros hombres, algunos más fuertes que otros pero todos gobernados por el poder absoluto de AC/DC.

PAC- A qué se debe la utilización de símbolos y referencias a la cultura pop de tu generación

Abdul Vas– Referencias pop quizás hay algo de ello. Bueno si te refieres al logo de AC/DC es normal que lo use muy a menudo, es la columna vertebral de mis piezas. Aparte hay otros símbolos que suelo usar como los logos de FORD, NAVISTAR, KKDK, GM y alguno que otro que solo los aplico cuando la pieza que realizo tiene que ver con el mundo del camión o del motor.

PAC- Estás de acuerdo en que tus piezas desprenden una atmósfera bizarra cargada agresividad

Abdul Vas- Para nada en absoluto, mis piezas están muy reposadas y calmadas, no creo que generen agresividad. Quizás se ven agresivas por el aspecto que suelen tener estos hombres pájaros, debido a que algunos tienen los dientes muy grandes y no pueden cerrar la boca del todo. También hay algunos que tienen sus ropas un poco sucias porque trabajan en talleres de reparación de motores pesados para la empresa de camiones Navistar.

PAC- ¿Cuáles son tus influencias a la hora de crear?

Abdul Vas- AC/DC, AC/DC, AC/DC, EL CAFÉ,  PATTICCAS, EL CURRY KETCHUP, JACK DANIELS, El  blues, la oscuridad y el invierno.

PAC- Acaba de finalizar tu exposición Zé Paciência MasART Galería de Barcelona. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Abdul Vas- Las piezas de Ze Paciencia pertenecen a un proyecto que realicé con Javier Peñafiel, estas piezas las hicimos en el año 2007 en Lisboa para Proyecto Edición del CGAC, con la cual Javier invitaba a varios amigos a residir en Lisboa e intercambiar experiencias y así fue como surgió esta serie de obras que justo ahora se exponen en MasART Gallery con un Texto de Daniela Castro.
Hace un par de meses terminé mi álbum ‘74 jailbreak´ después de casi tres años, al final esto terminó enfriándose y aburriéndome. Saqué el material y lo presenté en Angola, Indiana-Usa, pero no me convenció el resultado final, era un single que prometía para un álbum mediocre que no merecía la pena.  Mis siguientes proyectos  están por salir,  el primero es un libro titulado AMAZING GAPE. Es un homenaje al álbum de AC/DC titulado FOR THOSE ABOUT TO ROCK “We Salute You” que tuvo una grabación muy complicada a la hora de buscar un estudio adecuado para el sonido de la batería; justo a mi libro le ha estado pasando lo mismo, debido a que algunas editoras amenazaban que si no cambiaba el “cover” del libro y parte del diseño interior no lo publicaban, etc. pero que se jodan ellos, les dije NO! Finalmente  AMAZING GAPE verá la luz con una nueva editorial que no altera en absoluto esta publicación. Justo en estos momentos estoy trabajando para lo que será AC/DC STAGES aún no está ideado del todo, solo hay un par de ideas.

PAC- Según tu opinión, ¿Qué es y para qué sirve el arte?

Abdull Vas– ¿Quién es dios y para que sirve?  No he conocido nunca el arte.
Cada vez que escucho AC/DC consigo esos momentos de máximo placer que no se pueden comparar con el resto de las otras actividades que realizado durante el día, en mi opinión lo que realmente me importa a mi es AC/DC, rock n´roll, blues, Muddy Waters, Arzell “Z. Z.” Hil, Chuck Berry, LaVern Bake… Estos músicos si tienen el poder para cambiar cosas, crear diálogos o ayudarnos a ver las cosas desde un punto de vista mucho más amplio, para poder relacionarnos en este planeta. Otro punto es que al arte se le toma muy en serio y se cuentan muchas tonterías absurdas en nombre del arte y todo bajo un tema político comprometido, injusticia, hippys, represión, sociedad, cultura y de cómo debe funcionar el mundo, etc. En mi opinión, la vida es muy corta para dedicarme a buscar el arte y  hablar de estos temas, y toda esa mierda que pasa en este planeta tan insignificante  llamado tierra, que es matemáticamente inexistente para el resto del universo, Aunque generalmente lo que haga se suela exponer en galerías de arte o en algún centro, esto no va a cambiar mis ideales.

PAC- Muchas gracias por tus palabras Abdul, hasta la próxima.

Post Relacionado

8 Responses to Entrevista a Abdul Vas

  1. Muy bonita esta entrevista de Abdul.
    100% Abdul !!!

  2. damian dice:

    jejejej

  3. Epale pana. mandame una invitacion. Para trabajar con mis dibujos alla quien sabe y me caso con una spanola.somos Como hermanos.pero no somos hermanos.aqui yo no voy hacer nadien.tu sabes que es asi. En realidad yo no tengo la plata para para viajar alla.tu tienes muchos contactos .tranquilo amigo que no te causare problems. Yo lo que quiero es trabajar con mis dibujos.euros.euros.euros. nos vemos. comunicate conmigo. Alejandro_Rodriguez 342@hotmail.com te estare agradecido.sopaaaa

  4. […] Santapau Galería presenta en solitario al artista Abdul Vas con “Shoot To Thrill”. Exposición compuesta por una selección de obras basadas en el […]

  5. samy dice:

    cool! saludos desde amberes mijn kip AC/DC
    dag!

  6. […] encantó conocer que Abdul Vas exponía por primera vez de forma individual en L21 Gallery, y nos alegró aún más saber que […]

  7. […] galería Proyecto H Contemporáneo el proyecto expositivo conjunto Ride On de Abdul Vas (Maracay, Venezuela, 1981) y Gorka Mohamed (Santander, España, 1978). Nunca habría pensado que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *