Entrevista a Aitor Saraiba

by • 22 septiembre, 2014 • Artist Interviews, Dibujo, Entrevistas, Escultura, PublicaciónComments (4)4689

Las obras del artista Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983) nos invitan a no tener miedo y ser libre, a través de un exorcismo sanador. Tras tener la suerte de disfrutar de sus dibujos en dos proyectos comisariados: Gabinete de Curiosidades (2013) y Collage (2014), vuelvo a conversar con él para la entrevista que os dejo a continuación.

PAC -¿Cómo fueron tus primeros pasos hasta llegar a dedicarte de pleno al mundo del arte?

Aitor Saraiba -Imagino que como el de cualquiera que quiere dedicarse a algo, da igual panadero que carpintero, hasta que pude vivir de mi obra trabajé en todo lo que una persona con cierto decoro siempre trabajaría. De eso han pasado ya 5 años.

Aitor Saraiba

PAC -Has definido tu obra como autobiográfica, cuándo sientes la necesidad de contar tus pensamientos, miedos e ilusiones.

Aitor Saraiba -Cuando los tengo que poner en orden, curar o superar.

PAC -¿Consideras el dibujo como tu lenguaje principal?

Aitor Saraiba -El dibujo y la escritura, sin duda son mis lenguajes principales.

PAC -Háblamos de tu relación con la escritura dentro del dibujo.

Aitor Saraiba -Hay cosas que solo sé dibujar y otras que solo sé escribir. Combinando las dos logro contar todo lo que quiero.

Dibujo de Aitor Saraiba

PAC -Hemos visto como esos dibujos se convertían en cerámica, telares, tatuajes o libros… qué será lo próximo.

Aitor Saraiba -Me gusta llevar mi universo a materiales nuevos, cada vez que usé un nuevo material en mi obra se quedó conmigo, nunca abandoné ninguno, me siento cómodo trabajando en nuevos formatos y además me gustan mucho los retos de explorar nuevas dimensiones para mis dibujos.

PAC -Y la fotografía… tal vez sea tu faceta más desconocida en estos momentos.

Aitor Saraiba -UUUUmmmm depende para quien. Hay gente que sólo conoce mis libros, otros mis cerámicas, algunos coleccionan solo mis dibujos originales, y hay gente que le gusta mucho mi trabajo en fotografía. El año que viene haré mi exposición individual en Twin Gallery y la fotografía será la gran protagonista de mi nuevo proyecto.

PAC – Tus libros se han convertido en la espina dorsal de tu trabajo. ¿Cómo comienza tu aventura en la novela gráfica?

Aitor Saraiba -Sin duda mis libros son la espina dorsal de toda mi obra, los libros de instrucciones para entender todo. Bueno, siempre dibujé y escribí no fue nada difícil hacer mi primera novela gráfica, luego la segunda, la tercera y ahora estoy preparando la cuarta.

Cerámica de Aitor Saraiba

PAC -¿Cómo es tu proceso creativo?

Aitor Saraiba -Vivir y sobrevivir.

PAC -Has conseguido crear una identidad propia de símbolos, escritura y tachones con la que la gente se siente identificada, ¿cómo se consigue conectar con la gente?

Aitor Saraiba -Siendo sincero, dejando las máscaras y las poses a un lado.

PAC -¿Qué importancia le das a tu gran éxito en redes sociales?

Aitor Saraiba -Es muy interesante poder estar en contacto con tantas personas de tantos lugares diferentes. El éxito no es el número de seguidores que tengas sino la conexión entre mis redes sociales y el espectador, bien usadas las redes sociales creo que hacen que todos nos sintamos algo más cerca los unos de los otros y algo menos solos.

PAC -¿Qué puedes contarnos de tus nuevos proyectos?

Aitor Saraiba -Estoy preparando mi nuevo libro que espero vea la luz en 2014. Preparo un montón de nuevas cerámicas que muy pronto se podrán ver. Terminando mi proyecto para Twin Gallery en Madrid donde tendré mi exposición individual en junio 2014, y bueno alguna otra cosa que es un poco pronto para adelantar ahora….

Dibujo de Aitor Saraiba

PAC- Y por último, ¿para qué crees que sirve el arte?

Aitor Saraiba -Para curar.

PAC -Muchas gracias Aitor, por tus palabras y tus obras.

Post Relacionado

4 Responses to Entrevista a Aitor Saraiba

  1. Borgoña Saraibauñoz dice:

    Eres un gran artista..tus trabajos curan mi alma..sigue haciendome feliz ami y a todo el planeta con tu ARTE

  2. […] y reflexiones alrededor del arte: Menchu Lamas, Ana Laura Aláez, Damián Ucieda, Enrique Marty y Aitor Saraiba; además de críticos, periodistas y comisarios que jugarán el papel de ‘art […]

  3. […] Aitor Saraiba presenta en Twin Gallery The black mark, una muestra en la que el artista lleva más de tres años trabajando, incluida en el Festival OFF de PHotoEspaña 2015. Completando este trabajo fotográfico podemos ver varias de sus cerámicas y pinturas. […]

  4. […] internacionales, entre los que encontramos a Paula Bonet, Anthony Browne, Liniers, Emiliano Ponzi, Aitor Saraiba, Britta Teckentrup, Ellen Weinstein, Javier Zabala, Darío Adanti, Irene Cantero, Jorge González, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *