Entrevista a Graciela Tejero, Directora del Museo de la Mujer de Argentina

by • 9 julio, 2020 • Entrevistas, Feminismo, Museos, Museum ExperienceComments (2)3157

En nuestro interés por saber más sobre los museos de mujeres, continuamos con nuestras entrevistas a directoras de museos de mujeres. Seguimos en Latinoamérica y esta vez hablamos con Graciela Tejero Coni, directora del Museo de la mujer de Argentina.

Graciela Tejero Coni. Directora del Museo de la Mujer Argentina

PAC – ¿Qué te llevó a poner en marcha este museo de mujeres?

Graciela Tejero: El proyecto de creación del museo nació en 1989 en un contexto de desarrollo del movimiento de mujeres que estaba en auge con las Madres de Plaza de Mayo a la vanguardia de la lucha antidictatorial, permitiendo su derrota. En 1983 fui parte de la Multisectorial de las Mujeres, creada durante la dictadura, que organizó el 8 de marzo – Día Internacional de la mujer por primera vez de manera pública, con movilización callejera y pliego consensuado de exigencias al Estado por nuestros derechos sociales, políticos y económicos. Y en 1986 participé del I Encuentro Nacional de Mujeres, iniciativa que se mantiene hasta hoy con una creciente participación que ha ido de las primeras 1000 hasta las 200.000 mujeres en el último 34 Encuentro Nacional de Mujeres en el 2019. Este fue el contexto en el que propuse en 1989 la creación del Museo de la Mujer estando en la Dirección Municipal de Museos de la Ciudad de Buenos Aires.

PAC – ¿Fue difícil llevarlo a cabo? – ¿Te encontraste con muchos impedimentos?

Graciela Tejero: En el Estado fue imposible que el proyecto prosperara. Luchar por los derechos de las mujeres, en ese entonces, era aún muy difícil y acudir al rescate histórico de nuestras antecesoras lo pensamos como un recurso de lucha y organización. Yo soy sobrina bisnieta de Gabriela de Laperriere de Coni la primera mujer que ingresó al Comité Central del Partido Obrero Socialista en el año 1902, de las primeras feministas del Río de La Plata y en muchos temas, sus luchas son hoy las nuestras: igualdad salarial, abolicionismo de la prostitución, la educación sexual, el derecho al aborto, entre otros.

En 1981 se había creado el Frauenmuseum en la ciudad de Bonn en Alemania y en contacto con su directora Marianne Pitzen, generosa feminista, me convencí tomando su ejemplo que el museo era posible si lo protagonizábamos las propias mujeres. Elaboré con su ayuda un proyecto de museo con carácter interdisciplinario bajo el concepto de centro cultural, convoqué a amigas feministas con las que constituimos un equipo de trabajo capaz de sostenerlo con profesionalidad y compromiso, con la certeza de que venceríamos todos los impedimentos.  La decisión fue fundar un museo privado que en su trayectoria hiciera gala de autonomía económica, independencia política y libertad ideológica para la toma de sus decisiones.

Museo de la Mujer de Argentina

PAC – ¿Cuál es la misión del museo? ¿Ha cambiado mucho en estos catorce años?

Graciela Tejero: Iniciamos las actividades del Museo con el propósito de constituir un archivo y reservorio museológico específico de la historia cultural de las mujeres, la promoción y producción del arte, con el fin de recoger la herencia de las mujeres que hacen la historia junto al pueblo, como así también la convicción de que el conjunto de los bienes acumulables no son un capital cultural neutro ni fijo, sino dialéctico y con significante desde la perspectiva de género.

Como declaramos en nuestros documentos constitutivos: “Nuestra acción museológica se guía por los principios de la defensa de una cultura científica y popular; la reivindicación de los derechos e intereses de las mujeres; la lucha contra su doble opresión y subordinación de género; el rescate y difusión de los valores culturales de intelectuales y artistas del país, de Latinoamérica y del mundo, en especial el sentido nacional de la cultura y la reivindicación de los pueblos originarios. Y orienta nuestra propuesta la línea de “Nueva museología” recuperando el patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial, desde las voces y las experiencias de las mujeres; reivindicando sus derechos e intereses; poniendo de manifiesto la realidad sociocultural marcada por las relaciones desiguales y jerárquicas entre varones y mujeres; e invitando desde el arte a interactuar, divertirse, aprender y aportar desde la propia experiencia y memoria.

En los últimos catorce años hemos crecido mucho en experiencia al calor de las luchas de las mujeres que han ganado en masividad y capacidad organizativa de movilización. Se ha consolidado una corriente feminista de artistas que encuentran en el museo su principal espacio de producción colectiva y exposición. En el año 2014 incorporamos en nuestro Plan museológico el Programa de Voluntariado dando lugar a la participación de estudiantes y jóvenes profesionales que expresan la emergencia de la 4ª Ola de feminismo.

PAC – Además de exposiciones, ¿En qué actividades participáis o lleváis a cabo en la línea del museo? ¿A qué mujeres representáis? (algún periodo histórico, artístico en concreto, contemporáneas…)

Graciela Tejero: Las actividades del museo son interdisciplinares: exhibición de objetos, muestras fotográficas, exposiciones de artes plásticas, presentación de libros, música y danza, funciones teatrales, cine, todos soportes conviviendo y en diálogo dentro del mismo espacio. También cursos y conferencias, acciones de estudio e investigación histórica que colaboran con la búsqueda de material museológico específico, archivos y bibliotecas, siempre desde el protagonismo de las mujeres.

Nuestro Museo como espacio socioeducativo y cultural se concibe como una “comunidad de aprendizaje”. El público en general y principalmente las mujeres son beneficiarias y protagonistas de los procesos de creación y de aprendizaje. El museo promueve procesos participativos, no solo en el diseño, ejecución y evaluación de sus actividades, sino en la  propia gestión institucional. Su plan museológico se concibe en permanente cambio, se prioriza el trabajo en equipo y el desarrollo humano de todas las personas que participan, en cualquiera de los roles que deseen desempeñar en él, buscando la expansión del colectivo profesional y activista, donde todas las personas tienen saberes que aportar y saberes que adquirir, y un fuerte compromiso desde un pensamiento crítico para contribuir al cambio social encaminado hacia una sociedad más igualitaria sin relaciones de poder entre varones y mujeres.

Museo de la Mujer de Argentina

PAC – ¿Qué proyectos futuros tiene el museo?

Graciela Tejero: Seguir creciendo en producciones, que desde la cultura y los soportes artísticos contribuyan a la transformación social. Para ello, nos proponemos ampliar las alianzas y colaboraciones que nos han permitido por ejemplo, en el marco del proyecto de experimentación museístico-teatral, realizar cuatro ediciones del Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género desde el año 2013; continuar con la itinerancia de muestras temáticas (prostitución, violencia, aborto, trabajo doméstico y “extra hogareño”, sexualidad, etc.) En tiempos de pandemia, hemos afianzado y nos proponemos profundizar la acción colaborativa para producir muestras en formato virtual con otros museos de la Asociación Internacional de Museos de las Mujeres – IAWM, de la que nuestro museo fue co-fundadora en el año 2008.

PAC – Vuestro museo fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Museo de Mujeres de Costa Rica, es el primer museo feminista de Centroamérica; Chile, en 2012, crea la Guía DIBAM para la incorporación del enfoque de género en museos (bibliotecas y museos). ¿Se puede hablar de una nueva, e innovadora, museología iberoamericana?

Graciela Tejero: Desearía que fuera así, pero creo que aún no se visualiza la enorme potencialidad que tiene un museo de las mujeres, desde una perspectiva historicista y con la más amplia variedad de recursos artísticos, para contribuir a abolir la opresión social que sufren las mujeres, como así también aportar la perspectiva de género para su análisis. Pero estamos en ese camino desde su concepción feminista hasta su expansión continental. Actualmente funcionan museos de mujeres en México, Chile, Costa Rica, Haití y Argentina, pero hay diez proyectos más en América Latina y el Caribe y es nuestro propósito colaborar con su concreción y generar una red regional de museos de las mujeres.

PAC – ¿Por qué es necesario un museo de mujeres?

Graciela Tejero: Porque los Museos de Mujeres deben exhibir la realidad cultural signada por la desigualdad de las relaciones de género y su origen histórico junto a la evolución de su análisis científico. Porque reivindicamos la necesidad de un espacio propio, en el decir de Virginia Woolf, donde podamos reflexionar y reflejar prácticas comunes que nos identifique con la otra como requisito para la organización colectiva. Porque colectivamente se pueden realizar diagnósticos y diseñar estrategias transformadoras de la realidad clasista y patriarcal. Porque una “museología feminista y liberadora” debe poner de relieve el patrimonio inmaterial, traer al hoy los recuerdos, hacer que lo personal adquiera dimensión política, que la experiencia individual de cada mujer se transforme en conocimiento para modificar las conductas y normas impuestas como algo  “natural”.

PAC – ¿Qué le dirías a las mujeres artistas?

Graciela Tejero: Que su arte es muy valioso si contribuye a gestar nuevas relaciones sociales entre varones y mujeres sin ejercicio desigual de poder, opresión y explotación. Que su creatividad y producción se enriquecerá si la comparte con otras artistas. Que la mirada feminista desde las artes transgrede el discurso dominante y permite integrar la estética con la didáctica de guiones museológicos y tecnologías museográficas que suscitan experiencias emocionales y comunicacionales de significación liberadora. Que el arte como activismo está contrapuesto al arte de quienes producen obras para los colectivos masculinos que detentan la autoridad del poder económico para su arte. El activismo feminista en el arte demuestra que “destejer las lógicas de género es un trabajo estético, una producción cotidiana y un esfuerzo político”, en el decir de la escritora Francesca Gargallo Celentani, de origen italiano radicada en México.

Post Relacionado

2 Responses to Entrevista a Graciela Tejero, Directora del Museo de la Mujer de Argentina

  1. Avatar geviota olmos dice:

    qerida graciela,muy intresante ,tu criterio con respecto,a la mujer,el museo,el artey sos una luchadora incansable!!!!felicitaciones

  2. Avatar María Adriana Nikes dice:

    Sería estupendo que estas mujeres sean inclusivas de todos los géneros mujere y no solo de un concepto de mujer biológico. Lamentablemente atrasan varios lustros y perjudican la difusión de la lucha inclusiva. Basta observar sus participantes y su temática. Una pena que se le de importancia a esra visión arcaica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *