Galaxy Express en Espai Tactel Toormix

by • 21 octubre, 2019 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)341

Espai Tactel Toormix presenta la exposición colectiva Galaxy Express. Compuesta por la obra de Luis Úrculo (Madrid, 1978), Raphaël Barontini (París, 1984) y Christto & Andrew (Puerto Rico, 1985 – Sudáfrica, 1987).

Galaxy Express Christto & Andrew

“En 1977, el dibujante Leiji Matsumoto publica un manga titulado Galaxy Express 999, una space opera sobre un futuro en el que era posible cambiar partes del cuerpo por componentes robóticos para alcanzar la inmortalidad. El manga se convirtió en película y en anime alcanzando difusión mundial. En España, la serie recibió el nombre Exploradores del espacio y su sintonía decía así: “Exploradores del espacio, entre planetas de sombra y de luz, tres amigos en mundos extraños”. Esta referencia cósmica y de ficción futurista es el marco que propone la exposición Galaxy Express para presentar la obra de tres artistas – dos artistas y un dúo – que establecen diversos puntos de contacto entre ellos, conexiones que no sólo tienen que ver con la evocación de un universo intraestelar, sino también con la reflexión sobre el decolonialismo. Las visiones de Luis Úrculo, Raphaël Barontini y Christto & Andrew contradicen la forma de comprender el poder desde las lógicas impuestas del centralismo occidental y el anglocentrismo. El pensamiento decolonial es desobediencia, cuestionamiento y (aún mejor) es reconstrucción del relato histórico e identitario. Decolonizar es pensar, hacer y crear.

Galaxy Express Luis Úrculo

Los tres artistas que integran Galaxy Express se apoyan en la especulación y en lo imaginativo, sumando en algunos casos cierto sustrato biográfico a su postura. Úrculo evoca un hito espacial que tuvo lugar en los años 60 cuando el hombre pisó la luna, mientras que Barontini reflexiona sobre su propia condición como joven de la banlieue parisina actual. Como rúbrica, Christto & Andrew se recrean en un futurismo indeterminado y kitsch, suspendido en el tiempo. Las tres propuestas son tres perspectivas sobre el decolonialismo que dibujan una línea temporal de pasado, presente y futuro” Mery Cuesta.

Galaxy Express Raphaël Barontini

Artistas: Luis Úrculo, Raphaël Barontini y Christto & Andrew
Fechas: Del 10 de octubre al 29 de noviembre de 2019
Lugar: Espai Tactel Toormix, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *