Intervenciones en el Puente de Deusto

by • 22 mayo, 2015 • Bilbao, Espacios independientesComments (1)3344

Intervenciones en el Puente de Deusto es un proyecto independiente dirigido por el artista MawatreS que se desarrolla en la caseta del Puente de Deusto de Bilbao. Esta propuesta se inicia en el año 2012, acogiendo multitud de intervenciones que dialogan de una forma abierta con la ciudad. Dentro de su programación, recientemente se ha inaugurado Espacio Compartido, a cargo del colectivo Proyecto Atlas.

Atlas

El emplazamiento del espacio y su historia, unido a la forma en que los artistas trabajan en él desde la intervención, hacen de este lugar un proyecto único que posee una fuerte carga conceptual. Este puente ha sido testigo del desarrollo industrial y del crecimiento de Bilbao, así como un componente esencial para la construcción de la identidad de la ciudad. Su caseta, zona destinada a albergar la maquinaria de elevación del puente, en la actualidad, se ha visto condenada al abandono y al olvido como consecuencia de su desuso y de la apuesta por la construcción de nuevos edificios que sirven como emblemas de la modernidad.

En el terreno artístico, se crean grandes edificaciones que sirven para promover un turismo cultural como símbolo de poder, algo “muy español” que se utiliza como anzuelo para las campañas turísticas de los partidos políticos de diferentes localidades de nuestro país. Así, se levantan desmesurados contenedores para el arte y la cultura, propiciando su construcción en lugar de la conservación de otras edificaciones.

El Puente de Deusto es un ejemplo de este tipo de lugares que son ignorados frente a suntuosos edificios que actualmente están en sus inmediaciones, los cuales acaparan la atención del espectador llegando a convertir a estos espacios históricos en lugares invisibles. Desde el año 2012, la caseta del puente adquiere un nuevo rol al ser rescatada para ofrecerse como escenario de producción artística, enmarcada en un nuevo contexto que es consecuencia del crecimiento urbanístico de Bilbao.

Muy cerca encontramos el Guggenheim, museo que ha sido convertido en uno de los emblemas para hacer turismo cultural en nuestro país. El Guggenheim se erige como protagonista de una estrategia donde se produce un proceso de transformación de una ciudad industrial para ser convertida en capital de la cultura.

Este tipo de escenarios responden a políticas culturales de partidos políticos y a su necesidad de dejar su impronta, olvidando la historia de los lugares para priorizar la construcción de “sus” espacios como sello de su mandato. En este sentido, es interesante recuperar espacios como se hace en Intervenciones en el Puente de Deusto, buscando reactivar estos lugares abandonados, condenados al olvido, para dotarlos de una nueva funcionalidad y repensarlos en función de su nuevo contexto.

El espacio de el Puente de Deusto desde su propuesta de intervenciones establece un diálogo con la ciudad y con el espectador, el cual, en muchas ocasiones, no es consciente de encontrarse ante una obra de carácter artístico. Otro de sus potenciales es su ubicación a pie de calle, como lugar de paso, lo que hace que cuente con el ciudadano como espectador casual que tropieza con estos trabajos artísticos.

Los artistas que intervienen en la caseta de el Puente de Deusto lo hacen contando con estos componentes, buscando generar proyectos que se relacionen de una forma directa con la ciudad, su memoria y las necesidades del presente, invitando así al espectador a repensar su entorno. El propio espacio, al disponer de unas grandes cristaleras hacen posible que el creador pueda comunicarse con su entorno visualmente, a través de mensajes directos, sirviéndose en multitud de ocasiones del texto.

Como hemos visto, la primera edición de Intervenciones en el Puente de Deusto tiene lugar en el año 2012, contando con aportaciones de artistas y colectivos como Komando Trini, Eider Eguren, Ainhoa Gil, Miriam Isasi, Igor Rezola o Juan Aizpitarte. En el 2013 intervienen Antonio Barea, Pau Figueres, Marcos Ramos, Ane Aguirre y Josu Ximun, Mikeldi Perez, Diego Vivancos, Xandra Villar y ANTescpacio; y en el 2014 Manuel Casellas, Catherine Salazar, Dani Lozano, Arrate López Apellaniz, Ixone Ormaetxe, Karlos Martínez B., Unai Requejo y Daniel G. Andújar. Este largo listado de nombres, todos ellos vinculados de algún modo al espacio y a la ciudad, demuestra la solidez del proyecto.

Recientemente se ha inaugurado la primera intervención del 2015, que parte de la propuesta Espacio Compartido del colectivo Proyecto Atlas tras el desarrollo del taller Constituyéndonos que ha tenido lugar en mayo de 2015 en Bizkaia Aretoa. Así, con el objetivo de cuestionar la Constitución Española de 1978, votada por el 31,51% de la población viva actual, se propone reflexionar sobre este acontecimiento. En este sentido, el colectivo invita a los participantes a plantear de forma colectiva qué tipo de constitución querrían tener como ciudadanos, incitando a los participantes a aportar su granito de arena y así generar un nuevo documento, un nuevo artículo para una hipotética constitución.

La intervención en la caseta del Puente de Deusto plantea la distorsión de los acontecimientos así como el inmovilismo temporal que rige la actual Carta Marga. Para ello, se han servido de dos fotografías del momento de la aprobación del texto constitucional en el Congreso de los Diputados y las han introducido en el espacio.

Una vez más, este proyecto propone nuevas intervenciones que reflexionan sobre aspectos sociales que requieren una revisión con urgencia. De este modo, este lugar vuelve a tener una nueva funcionalidad sirviendo de escenario para las artes visuales y el diálogo con la ciudad de Bilbao. En este sentido, se fomenta, o al menos se intentar fomentar, el pensamiento crítico y la visibilidad de problemáticas específicas. Un proyecto muy pertinente y necesario que seguro pronto nos sorprenderá con nuevas aportaciones.

Artista: colectivo Proyecto Atlas
Fechas: Del 15 de Mayo al 27 de Junio de 2015
Lugar: Puente de Deusto, Bilbao.

Post Relacionado

One Response to Intervenciones en el Puente de Deusto

  1. muro ekhum dice:

    atractivas propuestas de intervención en el espacio urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *