Judas Arrieta retrata a las “RESPLANDECIENTES ESTRELLAS CHINAS” en AJG

by • 23 diciembre, 2011 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SevillaComments (0)2966

Del 15 de diciembre 2011 al 28 de enero 2012. AJG Gallery, Sevilla.

El artista Judas Arrieta (Hondarribia, 1971) presenta en AJG Contemporary Art Gallery, la exposición “CHINESE SHINING STARS/RESPLANDECIENTES ESTRELLAS CHINAS”. Una selección de pequeños dibujos y pinturas realizados este último año, que muestran su interés por el retrato.

“Pintura, Cultura pop, cómic japonés, dibujo pero sobre todo la fusión de elementos  folclóricos de diferentes culturas nos permiten interpretar los distintos modos y formas del fantástico mundo de Judas Arrieta. La intención de reinventarse en cada obra nos habla de su universo íntimo de ficción risible y de referentes personales.

Judas absorbe todo lo que le rodea y le inquieta para fijarlo en una pintura neo barroca, extrema y delirante, con humor y perversión,  híbrida, desordenada y caótica. Mezcla de imaginería manga, de estética china comunista y de iconos publicitarios de la sociedad de consumo que no son más que la mezcla de lo ideológico, lo político y lo social

Sus referentes son los dibujos animados de la España de los 90 (Doraemon, Pokemon, Son Goku,…) como los nostálgicos anteriores a la llegada del manga (Mazinger Z, El pájaro loco, Heidi, Félix el gato o Chicho terremoto), imágenes encontradas en Internet, revistas, pósters de películas y periódicos así como el uso de textos, caracteres en japonés, coreano o chino. Superposiciones de caligrafía, textos e imágenes pintadas con rotulador, acuarela y pinturas acrílicas aparentemente carentes de sentido que esconden multitud de mensajes…Judas nos habla de la historia de Asia a través de los ojos de un occidental, nos transmite el choque que propician las diferencias y/o los conflictos culturales. Sus obras, reflejos de sus emociones y locuras, son el espejo donde se mira una nueva generación de artistas globales que demuestran que las fronteras culturales ya no existen.

El conjunto de su obra puede ser enmarcada en varios ámbitos del arte. Potentes ilustraciones, luminosos cuadros, originales graffitis o locos performances… Desde el cómic al street art, pasando por el diseño cool, los art toys o la pintura experimental… Arte de hoy y de ahora, en sintonía con algunas tendencias imperantes sin llegar a pertenecer a ninguna de ellas”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *