La última performance de Omar Jerez hace un homenaje a las víctimas de ETA

by • 4 mayo, 2013 • Performance, San SebastiánComments (6)4274

El artista Omar Jerez lo ha vuelto hacer, con su nueva obra a vuelto a movilizar la opinión simulando sufrir en sus própias carnes un atentado de ETA. El pasado jueves recorrió las calles de la Parte Vieja de San Sebastián caracterizado como una víctima de un atentado terrorista mientras portaba un cadáver simuldo. Rindiendo su particular y valiente homenaje a las víctimas de la banda terrrorista.

La nueva acción performativa, que tiene como título Omar Jerez en el País de las Maravillas, nos presenta a Omar Jerez ensangrentado y con la ropa quemada. En sus brazos lleva un cadáver envuelto en una manta térmica, con el que recorre a modo de homenaje tres escenarios donde ETA asesinó: al empresario José Manuel Olarte de un tiro en la nuca en 1994; al hostelero y ex jugador de La Real Sociedad José Antonio Santamaría en 1993; y al portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Gregorio Ordóñez, en 1995. Un punto clave de este recorrido ha sido la calle Juan de Bilbao, punto de reunión del entorno radical, donde se concentran las herriko tabernas con sus banderas a favor de los presos de ETA, para denunciar que en este espacio “ellos homenajean asesinos” y él “a seres humanos”.

Tomando como punto de partida la obra “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, extrapola la sátira política, las situaciones disparatadas y el juego de la lógica del famoso realato de de Lewis Carol para intentar ver donde está la “lógica de la muerte y el disparate de esta sociedad que no se sostiene”.

Esta performance tiene como germen la acción que llevó a cabo el artista granadino en diciembre, Sin noticias de Dios, encerrándose en un zulo como en el que estuvo secuestrado por ETA el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Pero en su opinión “no quedó suficientemente claro que en este país se condene al terrorismo”, por lo que decidió con su nuevo trabajo “ponerles la muerte en la cara para que sea más contundente” el mensaje que quiere trasladar.

Post Relacionado

6 Responses to La última performance de Omar Jerez hace un homenaje a las víctimas de ETA

  1. Steve dice:

    Hola Omar. Tu próxima performance podría ser en el túnel del metro de Valencia donde murieron 43 personas, sin ninguna responsabilidad penal ni política por parte de los responsables: la empresa pública “Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana”, gestionada por el gobierno valenciano del Partido Popular:
    https://www.change.org/es/peticiones/a-la-fiscalia-re-abrir-el-casos-de-manera-jur%C3%ADdica-del-accidente-del-metro-de-valencia?utm_campaign=share_button_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

  2. Fran dice:

    Este artista va a pasar a la historia del arte.
    Ha revolucionado en menos de dos años el concepto de su obra.
    Te admiro y te respeto Omar.
    Fuerza para las próximas performance

  3. leire dice:

    Desde el País Vasco te damos las gracias.
    Esto que has realizado es histórico y muy valiente.
    Te aseguro que llevo 34 años viviendo aquí y esto es un golpe en el diafragma de su ideología NAZI como muy bién has declarado a los medios.
    Gracias y gracias.

  4. Koke dice:

    Vas a pasar a la historía del arte sin ningún género de duda.
    Eres el artista con mas cojones que he conocido en mi vida
    GRANDE Y GRANDE

  5. Mateo García Lozano dice:

    Impactante, cuanta falta hacía este performance, uno de los pocos homenajes sinceros, junto con la inolvidable obra cinematográfica de Iñaki Arteta, o la escrita Raul Guerra Garrido, y así tan pocos pero tan necesarios, no soy una víctima de sangre pero he vivido allí 24 años y sentía el sufrimiento de las víctimas…GRACIAS, HAS ESTADO GRANDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *