Mercedes Lara en la Galería Marita Segovia. II Festival Miradas de Mujeres

by • 14 marzo, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)2895

Desde el 13 de marzo de 2013. Galería Marita Segovia, Madrid

La Galería Marita Segovia forma parte del II Festival Miradas de Mujeres con una muestra de la artista Mercedes Lara que reúne obras pertenecientes a la serie Holes.

La artista, habla sobre su obra: desde los orígenes mi trabajo, que se inició en la escultura y ha tenido después desarrollo sostenido en la pintura, me interesa la  apropiación del espacio e invito al espectador a un tránsito y deambulación por mis piezas mudables y cambiantes.

Luz, color y transparencia, se muestran cual ingredientes fundamentales de un entendimiento de lo pictórico que aúna el naturalismo esencial con el cambio oscilante.

El previsible resultado del trabajo aprovecha la fragilidad del hilo de algodón, para hacer una pieza interminable, móvil y cambiante, gracias a un sistema de led`s. El algodón está sujeto a unas estructuras de metacrilato que son las dueñas de las formas y a su vez estas se recogen en el interior de unas cajas que me llevan al “Mito de la caverna” de Platón, donde ocurren los cambios lumínicos grabados en un driver y susceptibles de ser cambiados cuantas veces queramos.

Mercedes Lara (Daimiel, Ciudad Real, 1967) para quien esta es su segunda exposición en la galería, cuenta en su haber con un gran número de exposiciones tanto individuales como colectivas. Internacionalmente, mencionando algunas de ellas, ha expuesto en: Different Gallery de Londres, formando parte de la muestra “Nexut Art” (2012); Centro Cultural de Cascáis en Portugal, con la muestra individual “Holes” (2011); Intervención “La distancia del tiempo” Templo Shito Dazaifu Tenmangu, Japón (2008); Abrons Art Center. Smithsonian Fundation de Nueva York (2001); Sala de Exposiciones de la Fundación Dedal Arte en Urbino, Italia (1999). En España, cabe destacar las llevadas a cabo en diferentes Centros de Arte como: el MACUF de Coruña con la Octava Mostra Unión Fenosa (2004); IVAM de Valencia con el Premio Bancaja de Pintura (2004); Palacio Pimentel en Valladolid, con la muestra individual “Intervención en el Tiempo” (2009); Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid, con “Anillos de Algodón” (2013); En galerías de arte y Salas de Exposiciones como: Galería Fernando Serrano (Huelva), Galería Pamplona 18 (Burgos); Galería Arte Paso, (Madrid); La New Gallery (Madrid) formando parte de la muestra “News, Events & Friends”; Sala de Exposiciones Caja Ávila, Premio Adaja 2003; Sala de Exposiciones de la Fundación MAPFRE, concurso Penagos, (2000), entre otros.

La obra de Mercedes Lara, ha estado reconocida con numerosos premios y becas, entre los que cabe destacar: Ayudas para la producción del Arte Contemporáneo Español, Ministerio de educación Cultura y deportes (2012); Ayudas a la Creación 2009, Ministerio de Cultura; Ayudas a la Movilidad Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores (2010 y 2008); Primer Premio Artes Plásticas Ciudad de Puerto Llano, Ciudad Real (2009); Primer Premio Ciudad de Ávila (2005), Medalla de Honor Premio BMW de Pintura (2003); Beca de Pintura Fundación Rodríguez Acosta, Granada, (1994).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *