Hablar sobre la obra de Sebastiao Salgado es pensar en la palabra respeto. Respeto por su trabajo. Respeto por su vida, inseparable de su obra.
Sebastiao Salgado explica que cuando empieza un proyecto lo abandona todo y sus ayudantes comentan que allí donde va “trabaja como crece la hierba”, despacio, conviviendo con sus gentes, con sus paisajes, para llenarse de sus historias y capturarlas con la cámara.
Es el respeto, lo que él tiene con la naturaleza, con el animal, con el ser humano. Sus fotografías no tienen límites, abarcan el mundo. Se entrega con honradez a la cámara y cree en su capacidad para enriquecer la mirada ante el mundo del espectador.
Su fotografías muestran el pensamiento total de un testigo comprometido con lo social y un activista ,que junto con su mujer, intenta reforestar la selva atlántica brasileña con su proyecto Instituto Terra.
Sebastiao Salgado es admirado por la indiscutible belleza de sus imágenes que plasman el sufrimiento y el esfuerzo de las personas que viven en situaciones más desfavorecidas y de un mundo que destruimos.
Lo que yo destaco de su obra es su acción para llevarla a cabo, porque es desde el respeto que se vincula y posiciona con lo que fotografía, confiriendo a sus imágenes un aire casi sagrado.
Naia del Castillo (Bilbao, 1975) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y master por el Chelsea College of Art & Design de Londres. Actualmente es doctoranda en el departamento de escultura de Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU . Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional, en Estados Unidos, Latinoamerica, Europa y Asia. Entre ellas destacamos las llevadas a cabo en el Festival Printemps de Septembre de Toulousse (2001), ARTIUM (Vitoria, 2004), PHotoEspaña04 y 05, año en el que ganó el premio por la mejor exposición en en Festival OFF, Alcala31 (Madrid, 2004), Museo del Prado de Madrid (2007), Nuevas historias. A new view of Spanish Photography and Video Art (2008 exposición itinerante por los paises escandinavos), y Altered Perceptions en Ilivetomorrow gallery (Hong Kong 2011), Su obra forma parte de las colecciones, entre otras, del Museo de Bellas Artes de Santander, Maison Européene de la Photographie de París, Museum of Fine Arts de Houston, Museo Artium de Vitoria, Museo del Prado y Museo Reina Sofia, y en las fundaciones bancarias: Fundación Bancaixa, Fundación Caja Madrid y Fundació la Caixa.
Etiquetas: Caramel Films, Naia del Castillo, Sebastião Salgado Last modified: 27 octubre, 2014