Nuno Sousa doblete expositivo en Sevilla

by • 22 marzo, 2017 • Exposiciones, Galerías de arte, SevillaComments (0)2479

Espacio Olvera no para, en poco más de seis meses desde su apertura está demostrando, proyecto tras proyecto, su valía, convirtiéndose en  una de las galerías a las que no perder de vista dentro del panorama artístico español. Actualmente, tienen en cartelera una doble exposición dedicada al artista portugués Nuno Sousa. Sí, además de presentar al artista en su sala, podemos encontrar una segunda muestra en el Consulado portugués en Sevilla.

Nuno Sousa

Dos exposiciones que toman su título de la literatura, por una parte en Espacio Olvera encontramos “Sin piedras no hay arco”, nombre tomado de una cita de la novela “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino y por otro, en la sala expositiva del Consulado de Portugal, la muestra titulada “Utopia” que toma su nombre de la novela de Thomas Moro.

Nuno Sousa

Pero vamos por partes, “Sin piedras no hay arco” está protagonizada por la instalación “Draw main window” (de la serie “Ventana para sentir añoranza”), una ventana corrediza con tres elementos, creada site specific para la galería (no os perdáis el mini vídeo del artista moviendo las piezas que componen el ventanal en la cuenta de Instagram de @espacioolvera).

Nuno Sousa

Las piezas de Nuno Sousa se nutren de objetos que encuentra en su propio taller, situado en las antiguas instalaciones de la fábrica de plásticos SIMALA. Elementos a los que da una nueva vida, como es el caso de algunos de los vidrios y la caoba con la que realizó la pieza de la que os hablaba anteriormente.

vista expo nuno sousa vieira

La exposición se completa con una selección de otros proyectos de Sousa, piezas diseminadas en la pared frontal de la instalación “Draw main window” y que dan pistas sobre el proceso creativo del artista, descubriéndonos los diferentes materiales, formatos, técnicas… que ha ido trabajando durante su trayectoria artística.

Nuno Sousa

La segunda de las exposiciones “Utopia“, la encontramos en el Consulado de Portugal en Sevilla. La muestra, comisariada por Espacio Olvera con la colaboración del Instituto Camões, cuenta con cuatro piezas del artista fechadas entre 2008 y 2017. Sousa explica: “Las cuatro obras construyen una red contextual, lo que sitúa al espectador ante la entrada de mi estudio en Leiria, Portugal, en primer lugar con la imagen utilizada para la difusión de la propia exposición y luego con la obra Porta de saída. Con esta obra, este enfrentamiento y otópos, considerando el significado griego de la palabra, ya que es ante la propia puerta de mi estudio donde el espectador es colocado para, en un segundo momento, ser recibido con una línea en el suelo, que representa el lado izquierdo del diseño del plano de la planta de entrada de mi estudio y que, en la ubicación de la puerta, cuenta con dos calefactores, realizados en MDF, que actualizan y construyen un espacio de permeabilidades y de entradas, corroborado por la propia puerta.

Nuno Sousa

En la segunda sala se muestra un diseño, grafito sobre papel, donde lo que está representado depende, no del espacio de representación, pero sí del espacio real, a partir del cual se construye un espacio utópico. La utopía es, como se ha mencionado anteriormente, el título de la última obra de esta exposición. Es una escultura que reproduce una obra paradigmática del artista italiano Michelangelo Pistoletto, Metrocubo d’infinito, 1966. Esta obra es un cubo de espejos, que construye un espacio real, pero que sólo puede ser experimentado como la proyección y construcción de esa realidad, en resumen, una utopía. Mi obra, que reproduce formalmente a la del artista italiano, fue construida con suelo de parquet, en la que son claramente visibles dos realidades. La primera relativa a la memoria de la materia prima que constituye la obra, los tacos, que fueron arrancados con sus vestigios de su anterior existencia, los cuales son visibles en cada una de las seis caras que forman la obra. La segunda realidad relativa a la otra cara de los bloques de madera, la parte visible del suelo, la superficie que recibió cada paso y registraba cada uno de estos movimientos. Esta cara aparece ahora en la obra impecable, sin marcas del uso, asumiéndose como un folio en blanco, preparado para recibir el primer gesto.

Fechas y lugar:

Espacio Olvera (Sevilla) – Hasta el 22 de abril de 2017
Consulado de Portugal (Sevilla) – Hasta el 14 de abril de 2017

Imágenes:
1- Vista de las piezas Observar “Gauche” y Fichário para noite escura-a Caixa preta
2- DRAW MAIN WINDOW ( De la serie de ventanas para la añoranza)
3- DRAW MAIN WINDOW ( De la serie de ventanas para la añoranza)
4- Vista de la exposición “Sin piedras no hay arco”
5- Vista de las piezas Pintura de asiento #1 y 1/500.000
6- Cartel de Utopia

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *