Orbital Project II. Madrid – Ángela Cuadra en CRUCE

by • 25 marzo, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2687

El programa Orbital Projects, creado por la galería JosédelaFuente de Santander llega a Madrid, concretamente al espacio CRUCE (Doctor Fourquet, 5), gracias a la colaboración de la galería santanderina junto a la Asociación Cruce podemos disfrutar de la exposición Orbital Project II de la artista Ángela Cuadra.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de abril, desgrana las distintas vinculaciones entre la noción “estrategias del camuflaje” y sus implicaciones sociales. En palabras del comisario de la exposición, Alexis Callado: Ángela Cuadra, aborda la relación entre tendencias conceptuales de la historia del arte con algunos aspectos críticos desarrollados en su práctica artística que centran su atención estética en la importancia estructural de las fuerzas sociales en la sociedad contemporánea.

El estatus y tratamiento de la imagen se ha convertido en un aspecto clave para provocar estados de confusión y exclusión en el seno de la estética y la política. Consciente de que la función del arte ha sido reducida por un training despiadado -en un marco de ejercicios visuales especulativos- que pretende desterrar (desde la absorción total o la transparencia ilimitada) su sentido de pertenencia a la sociedad y mediación en el diálogo público. Esta exposición abre entonces una reflexión a como el espectáculo de la guerra y el espectro del miedo ha sido camuflado en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, y como es esgrimido para justificar nuevas formas de control autoritario disfrazado de conocimiento “experto”, en detrimento del debate y la participación pública. (…)

La exposición recorre varios aspectos de la historia reciente donde las personas son solamente piezas de un engranaje, de una maquinaria ilustrada, controladora y voraz, gracias a la cual la experiencia estética es reemplazable por una taxidermia olvidada.

Ángela Cuadra propone asumir la necesidad de repensar el papel de la creatividad en la reelaboración de visiones históricas específicas para recuperar la constitución imaginaria por medio de prácticas estéticas que apuesten por una revisión crítica de los simulacros heredados; una resistencia ante la infeliz desvalorización del pensamiento, ya que para ella, dicha creación es un acto radical de compromiso con la imaginación.

El proyecto Orbital Projects comenzó su programación en enero de 2015 a través de una conversación polimórfica entre JosédelaFuente y los proyectos colectivos con base en Londres: archivo online The Unturned y el colectivo editorial Common Objects, la cual vinculó el trabajo de los artistas Ion Macareno y Nina de Ángelis.

El objetivo del programa es crear una red de colaboración entre artistas, galerías, comisarios, instituciones, escritores, editores y otros agentes culturales. A través de esta iniciativa, la galería promueve distintos proyectos artísticos en formatos alternativos, que tendrán como resultado una serie de exposiciones y publicaciones desarrolladas tanto en España como en otros contextos internacionales, estimulando la carrera de nuestros artistas dentro de un circuito internacional, estableciendo diálogos entre sus trabajos y nuevas audiencias.

Artista: Ángela Cuadra
Fechas: Hasta el 4 de abril de 2015
Lugar: Espacio Cruce, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *