“Post Memories” de Marta Corada en el Festival eme

by • 12 marzo, 2015 • Festival, Fotografía, SantanderComments (2)1975

Como sabemos en varios puntos del país se están celebrando diferentes festivales para reconocer y visibilizar el papel de la mujer en el arte. Ejemplos de ello son la iniciativa ‘Mujeres en el Arte’ en La Rioja y el ‘Festival eme’ en Cantabria.

POST MEMORIES_MARTA CORADAEl ‘Festival eme’ cuenta con la participación de un total de 21 artistas, 18 de ellas cántabras y sigue el lema ‘El futuro es mujer’. Así, bajo este epígrafe, se invita a las creadoras a imaginar la posibilidad de un futuro más justo e igualitario, prestando especial atención a la obra de las artistas más jóvenes, entre 25 y 36 años.

La Rioja también está presente en esta iniciativa cántabra; el día 5 se inauguró la exposición “Post Memories”, con fotografías de la riojana Marta Corada, que ha sido comisariada por Susana Baldor, directora de Mujeres en el Arte en La Rioja.

POST MEMORIES_MARTA CORADAEsta actividad está incluida en la sección del festival “Producción propia” cuyos contenidos constituyen la oferta central del ‘Festival eme’ y cuentan con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de abril en la Sala Bretón de Astillero y cuenta con trabajos realizados por Corada entre el 2012 y 2014. La muestra está compuesta por dos series fotografías que forman parte del proyecto ‘Post Memories’ tomadas en Shanghai y Reino Unido, así como dos piezas producidas en España.

POST MEMORIES_MARTA CORADALa particularidad de la obra fotográfica de Marta Corada es que busca lo extraordinario en lo cotidiano. Se abastece de situaciones corrientes, no busca escenarios inusuales sino que trabaja con el lugar común. Sus composiciones juegan con el tiempo, atrapándolo en un instante. Captura con su cámara, desde un mismo encuadre, multitud de instantáneas, durante largas sesiones, que después presenta como si hubiesen sido obtenidas con un único disparo.

POST MEMORIES_MARTA CORADALas posturas y actitudes en las que son retratados los personajes nos llevan a reflexionar sobre los papeles que las personas interpretamos en los espacios que habitamos. Así lo explica el texto de la exposición, escrito por la comisaria: “Cualquiera de las escenas podemos asumirla como propia, muchas las hemos vivido en primera persona y es que ejemplifican los ‘ritos contemporáneos’; ceremonias que repetimos invariablemente en cada comunidad y que responden a la necesidad de reforzar nuestras creencias. Estas acciones cotidianas se nos muestran al observarlas, tal y como nos permite el trabajo de Marta Corada, como rituales simbólicos y en ellos lo que creíamos costumbres se nos revela como ‘mitología’ de nuestra propia cultura”.

Artista: Marta Corada
Comisaria
: Susana Baldor
Fechas:
Del 5 de marzo al 25 de abril de 2015
Lugar: Sala Bretón, Astillero

Post Relacionado

2 Responses to “Post Memories” de Marta Corada en el Festival eme

  1. Kippel dice:

    […] Texto escrito para Plataforma de Arte Contemporáneo y publicado el 12/03/2015. […]

  2. […] Texto escrito para Plataforma de Arte Contemporáneo y publicado el 12/03/2015. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *