Nuevos artistas residencia Art House Holland by PAC

by • 14 febrero, 2020 • Holanda, ResidenciaComments (0)885

Un nuevo grupo de artistas llena de vida y de arte la residencia Art House Holland by PAC. Sus diferentes residencias han sido mucho más que una estancia de tiempo: son experiencias, aprendizajes, logros, encuentros, retos, amistad, risas… y mucho más.

Nuevos artistas Art House Holland by PAC

Mario Schuster (Pelotas, RS, Brasil)
Artist in Residence 2019.
“Los dibujos y pinturas de Mário Schuster traen los ojos de un artista / científico, observador atento de los fenómenos del mundo contemporáneo». Residiendo en la playa del Laranjal, a orillas de la laguna Patos, en el sur de Brasil, gran parte de su trabajo es el resultado de observaciones realizadas a partir de senderos diarios y hallazgos casuales. Sus motivos se derivan de esta mirada inquieta que despierta dudas en cada escena trillada que enfrenta. La primera respuesta puede venir del dibujo. En una especie de resistencia a la ceguera que la velocidad del mundo contemporáneo nos impone, Schuster se mueve impulsado por la curiosidad que lo ha acompañado desde la infancia. Atento, observa el mundo y lo acerca a ti, y a través del arte cuestiona la volatilidad del mundo. La insignificancia de las cosas que habitan los días en que se desplaza para hacer lo artístico y sus presentaciones toman el lugar de los grandes temas, y al mismo tiempo provocan la mirada contemporánea y los valores que nos mueven. El universo pulsante del tronco de un árbol, por ejemplo, con sus pequeñas hormigas trabajadoras, adquiere importancia a través del diseño detallado del artista, como testimonio de que la vida sigue y sigue a pesar de nuestros dolores y pérdidas diarias. De estas experiencias también surgen las acuarelas de pájaros y los diseños de su plumas que se encuentran en el suelo: rastros de la naturaleza.

MarioSchusterPieza

Vanessa Velib (México, 1994)
Artist in Residence 2019.
Vanessa Velib ha pasado la mayor parte de su vida en San Antonio, Texas y en Miami, Florida, siendo en estas ciudades donde comenzó su carrera profesional como artista. En 2012, comenzó a exhibir su obra en galerías de arte y ferias alrededor de Estados Unidos. Hoy en día, divide su tiempo entre México y San Antonio, Texas, donde la mayor parte de sus proyectos se centran. Vanessa encuentra inspiración en los impulsos más elementales del hombre y la naturaleza para crear piezas abstractas en base a combinaciones de colores y texturas. La mayor parte de su trabajo está compuesta por oleos y técnica mixta de madera y acero inoxidable, las cuales iluminan un contraste único entre los estilos rústico y moderno. Sus habilidades y su pasión por compartir sus obras de arte con el mundo continúan aumentando y evolucionando.

VanessaVelibPieza

Tamara Sofía Kerzberg (Buenos Aires, Argentina, 1996)
Artist in Residence 2019.
«Mis trabajos recientes han sido un modo de denuncia y de protesta, pero siempre combinándolo con un tinte de humor. El sarcasmo y la ironía han sido una parte de mí desde que tengo memoria, como parte de mi carácter, o como parte de mi escudo, por eso me es inevitable transferirla a mi arte. El hecho de encontrarme a mí misma dentro de la lucha feminista en Argentina me ha hecho evaluar y repensar los conceptos de mujer, femineidad, sexualidad, religión, institución, occidente, entre otros. En mis trabajos trato de jugar con estos conceptos y re-significarlos. El cuestionamiento de los estándares impuestos es un ejercicio permanente y constante en mi vida, mis obras son un resultado de esto».

TamaraKerzbergPieza

Diana Trujillo (Querétaro,1992)
Artist in Residence 2019.
Trujillo muestra en su propuesta gráfica una fusión entre el juego de texturas llevadas al papel con diversos materiales como la tinta china, la acuarela y el grafito. En su trabajo genera una narrativa de la figuración desde diversos imaginarios colectivos, transformándolos en una expresión personal lúdica y minuciosa a la vez jugando con las nociones del caos y el orden. El juego de texturas que Trujillo muestra en sus piezas surge de un dinamismo visual entre el desorden intencional que absorbe la perfección y la estética dando lugar a una libre interpretación. Actualmente Trujillo se encuentra viajando alrededor de Europa y Asia realizando una película documental que retratará el proceso creativo de distintos artistas envueltos en la gráfica, donde mostrará un poco de sus vidas y procesos creativos, siendo esta su primera incursión en el medio audiovisual.

DianaPieza

Ricardo Santos (Chihuahua, México, 1983)
Artist in Residence 2018 – 2019.
Artista plástico radicado en la Ciudad de México. Su obra abarca múltiples disciplinas, como gráfica digital, pintura, dibujo y escultura, pero está dedicado especialmente a la exploración el dibujo, experimentando con distintos materiales, soportes, procesos y soluciones estéticas y formales. Su trabajo muestra una clara obsesión por estructurar la anatomía de animales y personas como si se tratara de un espacio arquitectonico funcional y armónico. Sus cuadros en son una bitácora mental, generalmente a base retratos inspirados por situaciones personales, sociales, el estudio de la anatomía, así como la identidad, las fronteras, el arraigo y pertenencia de las personas con los espacios, estructurando los trazos como si fuesen engranes que construyen una maquinaria mayor, edificando verdaderos mapas visuales con la imagen de los cuerpos.

RicardoPieza

Fernanda Olivares (Ciudad de México, 1990)
Artist in Residence 2019.
Su obra ha sido adquirida por coleccionistas en Londres, Florencia, Texas y México. Ha expuesto individualmente en el Museo Palacio de Minería, La Consejería de Educación de la Embajada de España, el Museo Mexicano de la Danza, el Centro Deportivo Israelita, etc. Colectivamente ha exhibido su obra en el Museo José Luis Cuevas, el Museo Leon Trotsky, el Latino Art Museum en California, el Instituto Nacional de los Derechos de Autor, la Secretaría de Cultura de Oaxaca, La Universidad Iberoamericana en conjunto con el Marina Abramovic Institute, entre otras. Ha sido seleccionada en eventos como la Bienal de Florencia 2015, la Bienal Alfredo Zalce 2014 y la Bienal Nacional de Arte Joven en el mismo año. Olivares ha participado en ponencias relacionadas con su trabajo y teoría de la danza en el Claustro de Sor Juana, el Centro de Investigación Coreográfica así como en el II Coloquio Internacional de Danza y Filosofía. 
En 2019, fue nominada como la artista más joven para recibir el Premio Nacional de la Mujer por su trayectoria en el ámbito artístico y cultural, premio avalado por el Senado y la Cámara Nacional de la Mujer. Ha dirigido múltiples proyectos expositivos que involucran al público y educación artística en distintos museos de CDMX, como el Museo Nacional de Arte y el Palacio de Minería. En este mismo año, acudió a la residencia artística Art House Holland en Holanda por parte del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Actualmente realiza iuna colaboración con el Dutch National Ballet. Su obra se basa en el cruce interdisciplinario entre pintura y danza, donde a partir de su experiencia como bailarina investiga distintos discursos de la misma, haciendo una búsqueda antropológica personal y colectiva en cuanto a la traducción energética y ritual del cuerpo en movimiento.

FerPieza

Karla Solano (San José, Costa Rica)
Artist in Residence 2019.
Egresada de la Universidad Veritas. Ganadora del Premio Nacional de Arte Aquileo J. Echeverría (2010). Directora de la carrera de Fotografía Digital de la Universidad Creativa (2007 – 2009) y profesora de artes plásticas en el Colegio Blue Valley (2003 – 2019). «Mi obra se ha desarrollado generando preguntas sobre las distintas fases por las que atraviesa un cuerpo; la vida, la muerte, lo real y lo aparente. Las hojas durante el otoño en Holanda -periodo de mi residencia- pasan por un proceso de cambio que dialoga con la vida cíclica que también vive el cuerpo. Las hojas secas, los días cortos, los atardeceres largos los leo como mensajes sobre el desapego, el agradecimiento y la regeneración de lo que somos y nos rodea».

KarlaPieza

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *