ART HOUSE HOLLAND sigue creciendo

by • 19 septiembre, 2019 • Holanda, ResidenciaComments (0)393

Es un placer para nosotros contaros como la residencia artística Art House Holland by PAC sigue creciendo de la mano de grandes artistas. Os presentamos a sus nuevos residentes: Barry WolfrydPatricia RuvalcabaErin GatzIrene GarcíaPeter Kromhout.

ART HOUSE HOLLAND sigue creciendo

Barry Wolfryd (Los Ángeles, USA)
Artist in Residence 2019.
Barry Wolfryd nació en Los Ángeles, California, pero ha dirigido la mayor parte de su carrera artística en México, donde ha vivido durante los últimos 40 años. Las influencias de la música de los sesenta de Dylan a Frank Zappa y la escena artística de Nueva York inspiraron a Wolfryd a realizar sus primeras pruebas creativas. Estas experiencias desarrollaron una base ideológica que él vincularía con la cultura por medio de la conciencia histórica y la crítica social. Wolfryd comenzó sus estudios artísticos en 1972 en el Colegio Comunitario Housatonic en Bridgeport, Connecticut, EE. UU. A los 22 años se mudó a México, llegó a Cholula, Puebla y comenzó sus estudios en la Universidad de las Américas. En 1975 se matriculó en el Instituto Allende en San Miguel Allende, Guanajuato, México. En 1982, estudió en el Chicago Art Institute y en 1984 en el Instituto Nacional de las Artes en San Luis Potosí, México. En 1985 se trasladó a la ciudad de México donde amplió sus actividades artísticas. Estuvo presente durante el terremoto del 19 de septiembre de ese año. De esta tragedia, el artista y el arte en México dieron un giro histórico a los acontecimientos. Wolfryd se convirtió en un jugador activo en la nueva visión y dinámica que superó a “La Ruptura”, establecida por la generación anterior de artistas como José Luis Cuevas y Manuel Felguérez. En 1986 tuvo su primera gran exposición individual y comenzó a participar en exposiciones nacionales e internacionales en la Ciudad de México, Chicago, Dallas, San Antonio, Los Ángeles, Nueva York y Roma. Desde entonces ha tenido 35 exposiciones individuales y ha participado en más de 100 exposiciones en galerías y museos.

BarryPieza

Patricia Ruvalcaba (Guadalajara, México)
Artist in Residence 2019.
Nacida en Guadalajara, Jalisco, México, Patricia Ruvalcaba es periodista, escritora, editora y guionista. Su trayectoria incluye la fundación del periódico Siglo 21 de Guadalajara, y colaboraciones en periódicos como La Jornada y El País, y revistas como Siempre! Escala y La Unidad. Fue miembro de los equipos de guionistas de Grupo Argos y de Canal Once, y más tarde, entre 2005 y 2008, corresponsal del grupo Milenio en California. A su regreso a México en 2008, fundó para el Fideicomiso Centro Histórico la revista mensual Km. Cero, Noticias del Centro Histórico de la Ciudad de México, de la cual fue coeditora y reportera hasta 2015. Patricia es coautora del libro de entrevistas Siluetas del Centro Histórico. Entre 2016 y 2018 trabajó para la compañía EON Reality México escribiendo guiones literarios para aplicaciones educativas en realidad virtual y realidad aumentada. Actualmente, Patricia realiza una investigación sobre la memoria, en particular sobre los primeros recuerdos de las personas. “Todos somos literatura viviente. Los recuerdos más antiguos son piezas narrativas cargadas de una poderosa emoción primigenia, y eso es lo que me interesa explorar”, dice. Durante junio de 2019, Patricia trabajó en Art House Holland sobre este proyecto de literatura testimonial que pronto será publicado.
Sobre su experiencia en Art House Holland, afirma: “Sentí una conexión inmediata con la comunidad de artistas residentes y con el crew. Fueron 30 días de magia, colaboración y empatía. La residencia está en las afueras de Leiden, a una distancia perfecta para disfrutar la ciudad, sin dejarse absorver por su encanto. Otra maravilla, totalmente inesperada, fue la actividad de la naturaleza en los alrededores de la residencia. Transitábamos de los resabios de la primavera al inicio del verano. El tiempo estaba revuelto, era impredecible, y si ponía atenciíón, se podía percibir el afanoso el crecimiento de los pastos y de los árboles. A todas horas se escuchaban cantos, graznidos o gorjeos, o el ulular del viento seguido del golpeteo de la lluvia y el chirrido de los grillos. La elocuencia de la naturaleza discurría en paralelo con la laboriosidad de los artistas plásticos en los talleres. Ese entorno, y las charlas con los artistas, me enriquecieron tremendamente”.

Patricia Ruvalcaba

Erin Gatz (Pittsburg, USA)
Artist in Residence 2019.
Erin creció en Pittsburgh y se graduó de las Escuelas Públicas de Pittsburgh. Tiene una maestría en Sociología y Estudios de Equidad en Educación de la Universidad de Toronto y es estudiante de doctorado en Ciencias Políticas de Aprendizaje en la Universidad de Pittsburgh. Erin cofundó la PGH Zine Fair en 2011 y es DJ fundadora de la fiesta de baile YASS QUEEN desde 2016. También es cofundadora y directora de Prototype Pittsburgh, “un espacio feminista de fabricantes donde enseñamos a las mujeres cómo usar herramientas y equipos de alta tecnología. Nuestra misión es construir equidad racial y de género en tecnología y emprendimiento al proporcionar acceso asequible a herramientas y equipos de alta tecnología, ofreciendo talleres que prioricen las experiencias de las mujeres cultivando una red de apoyo profesional inclusiva de género”.

Erin Gatz

Irene García (Madrid, España, 1994)
Artist in Residence 2019.
Irene García (Madrid, 1994) Habla a través de la pintura y del arte digital de la realidad moderna. Una realidad donde figuras humanas se entremezclan con arquitecturas y geometrías convirtiéndose en uno. Su trabajo está basado en las formas naturales y orgánicas de la figura humana y las múltiples luces y sombras que estas comprenden, conjugándose con líneas limpias y formas arquitectónicas. A través de su trabajo analiza las relaciones diarias que se establecen entre las personas en el contexto de lo urbano. A través de su trabajo, descompone su entorno para posteriormente volver a componerlo de nuevo a su medida creando múltiples realidades. Conformando una especie de collage visual que sirve de campo para explorar la vida moderna.

Irene García

Peter Kromhout (Netherlands)
Artist in Residence 2019.
Peter es un artista que intenta crear espacio y tiempo para trabajar en el arte junto a dos niños pequeños y un trabajo. Ya desde muy joven dibujaba y podía pasar horas haciéndolo. “Hay un fuerte impulso en mí para crear cosas tangibles. Durante mi vida estudiantil, perdí mi pasión por dibujar un poco y pasé un poco de tiempo creando algunos muebles. Hace solo 5 años comencé a pintar sobre lienzo y con pinturas acrílicas”. Las fuentes de inspiración son amplias en su trabajo, pero como se puede ver también encuentra su propio estilo, le interesa el trabajo figurativo con un toque de pop-art y comic-art. “Cuando viajo y visito otros países y ciudades, trato de encontrar arte local que me inspire a crear el mío. Mi trabajo está hecho de recuerdos de la juventud de los viajes realizados, y siempre tiene un mensaje oculto en su interior. Me espera un período de tiempo libre y un descanso de mi trabajo habitual”.

Peter Kromhout

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *