Woman Art House: Yto Barrada

by • 21 febrero, 2020 • Woman Art HouseComments (0)414

La artista franco-marroquí establecida en Tánger, Yto Barrada, se describe principalmente como fotógrafa. Nacida en París de 1971, Barrada ha centrado su actividad artística en el choque cultural que se produce en el país de origen de su familia, Marruecos. Recurriendo a narrativas occidentales, Barrada nos muestra las consecuencias de la modernidad en una sociedad como la marroquí, obligada a vivir entre dos mundos: el de su tradición cultural y el de la idea de modernidad y globalización.

La mejor forma de conocerla es a través de sus obras: desde esculturas y series fotográficas, hasta vídeos y libros de artista, Barrada incide en los aspectos económico-sociales y culturales de Marruecos, en relación a su herencia colonial y su propia identidad. Explora la historia postcolonial y los cambios geopolíticos actuales de los países árabes desde una perspectiva no occidental, haciendo especial hincapié en su ciudad, Tánger.

“North African Toys”

Entre las obras más conocidas se encuentra “North African Toys” (2014-2015), una serie de fotografías de juguetes Bereberes de la colección del Museo Quai Branly de París, recolectados durante las expediciones misioneras en el Norte de África.

Con la escultura de tuberías “Plumber Assamblage” (2015) señala el dispositivo que los fontaneros desocupados utilizan en el zoco de Tánger para atraer potenciales clientes. Mediante esta instalación, hace un guiño al arte de vanguardia de principios del siglo XX.

“North African Toys”

Entre las piezas más antiguas están los vídeos “The Magician” (2003) y “The Smuggler” (2005). Mediante ellos, Barrada da voz a personajes en los márgenes de la sociedad que intentan adaptarse a la realidad económica del país. Ambos vídeos se convierten en manuales de instrucciones de trucos de magia y contrabando de textiles, siguiendo el afán por catalogar e inventariar de la artista.

Entre otros, destacan las dos series de posters serigrafiados “A Modest Proposal” (2010-2012) y “Faux Guide” (2015).

The magician. Escena de video.

En la conocida serie «A Life Full of Holes: The Strait Project» (1998-2003), Barrada fotografió el Estrecho de Gibraltar y la vida (escenas domésticas, sitios de construcción, paisajes naturales, entornos urbanos) en su lado marroquí. Su enfoque en agujeros, zanjas y caminos intransitables simboliza los obstáculos que enfrentan los africanos que desean ingresar a Europa. La artista analiza los sueños de los inmigrantes que cruzan de África a Europa y como todo ello influye en el paisaje de la ciudad de Tánger.

Barrada recurre de manera reiterada a la descripción de la vida estática y transitoria de Tánger, dónde sus fotografías captan una ciudad torturada por sueños muy diferentes de los de los folletos turísticos, donde miles de inmigrantes intentar realizar el viaje ilegal y peligroso a través del Estrecho.

Plate tectonics

En su obra “Plate Tectonics” (2004), un modelo de madera del mundo con continentes móviles, se enfoca de manera similar en las divisiones entre continentes.

El interés de Barrada en las fronteras geográficas proviene de la historia personal: como se ha comentado ya, nació y creció en Francia de padres marroquíes y estudió en Tánger, París y Nueva York, muy consciente de que su doble ciudadanía le otorga la rara libertad de movilidad. En boca de la artista podemos ver el siguiente vídeo dónde Barrada analiza las complejas realidades de la vida en Tánger.

En el siguiente vídeo, la artista marroquí habla con la comisaria de arte Lotte Johnson sobre su exposición, “Agadir”, y sobre cómo usa los collages, las instalaciones y las actuaciones para crear un retrato de una ciudad y su gente en un estado de transición.

Hasta aquí el artículo de esta semana de #womanarthouse. Para descubrir un poco más a Yto Barrada os recomiendo ver la entrevista del Deutsche Bank, en Frieze Art Fair 2010 que le hacen a Barrada como “Artista del año 2011”  (Pincha aquí).

¡Os esperamos la semana que viene con la artista Dorothee Selz de la mano de Èncar Martínez!

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *