Alioune Diagne en The Nomad Creative Projects

by • 26 marzo, 2019 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)453

Una imagen vale más que mil palabras. Esto es lo que nos dice el artista senegalés Alioune Diagne, de la Ecole des Beaux-Arts en Dakar, convirtiéndose en una figura clave en el mundo del arte contemporáneo.

Alioune Diagne

Las pinturas de Alioune son caligrafías, arabescos, signos personales con una acumulación de formas geométricas que dan nacimiento a personajes concretos para entregar su propia realidad de lo visible. Su gesto es una síntesis de diferentes técnicas. Detrás de una obra de gran rigor y paciencia, Alioune Diagne confirma la solidez de la tradición pictórica, su antigua esencia humana y, por lo tanto, su innegable supremacía. Su obra es una eterna declaración de amor al poder de expresión del lenguaje de la pintura.

Después de varias exposiciones coloridas y su partida hacia Francia que lo adoptó, su estilo se afirma dentro de un movimiento pictórico que fundó, el “Figuro-Abstro” (entre lo positivo y lo negativo, la sombra y luz, proximidad y distancia, la imagen figurativa y la imagen abstracta). Sus personajes emergen de composiciones rigurosas salpicadas por el uso de formas geométricas y una amplia gama de colores sutiles cuidadosamente equilibrados. Este joven pintor expresa lo que hay detrás de la pintura, más allá de la imagen, ofrece al espectador atento y curioso su propia interpretación de lo visible y el acceso al tema más íntimo. Sus pinturas transmiten los valores de la solidaridad y la fraternidad. Artista solidario, comprometido, rinde homenaje, entre otros, a la lucha contra la violencia contra las mujeres y los niños, como en su serie “L’Enfance”. En este último, invita a todos a reconectarse con los recuerdos y los momentos de su propia niñez, un ser inocente. Su enfoque es militante, político y artístico. Alioune Diagne está convencido de que el arte y la cultura son los motores del desarrollo, la expresión, el debate y la educación.

Los retratos pintados por Alioune Diagne están cargados de significados simbólicos o puramente alegóricos. En este particular “performance” que es el retrato, el pintor proclama la vida como el arte. Las formas geométricas y los signos están dispuestos para alimentar la curiosidad en el descubrimiento del mundo. Desde un arte abstracto geométrico, desde un arte de laboratorio, pasa a un arte abierto a la vida con una figuración con formas simplificadas. Alioune está inspirado en escenas de la vida cotidiana y de la ciudad. En sus obras, expresa su espíritu juvenil a través de la vivacidad de los colores y el ritmo de sus composiciones. Sus inmensas pinturas están compuestas por miles de objetos que solo se pueden distinguir al acercarse. Los colores también son esenciales para su vida. Por lo tanto, siempre busca el “tono” que exprese mejor su mensaje. Trabaja para perfeccionar sus creaciones, y rehace mil veces sus dibujos para encontrar los más hermosos. Su inspiración e imaginación le dan los primeros toques de color y lo llevan por el camino de sus creaciones. Es la diversidad la que hace la belleza.

Un proverbio africano dice que “la cultura es la posibilidad misma de crear, renovar y compartir valores, el aliento que realza la vitalidad de la humanidad”. “

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *