Entrevista a José Luis Serzo

by • 4 agosto, 2011 • Artist Interviews, Dibujo, Entrevistas, Escultura, Fotografía, PinturaComments (21)3453

Es una suerte para PAC haber podido entrevistar a José Luis Serzo (Albacete, 1977), uno de los artistas más destacados dentro del panorama artístico español. Asistir a una de sus exposiciones es trasladarse a un lugar mágico y vibrante, te atrapa adentrándote en la historia gracias a la cuidadosa escenografía que nos plantea, acercándose a la obra de arte total uniendo la pintura, con escultura, dibujos, fotografía, literatura, etc.

PAC.- ¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo del arte?

SERZO.- Es algo que siempre estuvo ahí, viene de fábrica, de la uterina, o herencia cósmica, como quieras llamarle. El caso es que aquella cualidad del dibujo surgió con tanta fuerza que nunca pude dejar de hacerlo, pues era/es una necesidad vital más. Soy un privilegiado, afirmo que amo lo que hago y vivo de ello. Bien es cierto que estuve unos años compaginándolo con la música (la cual todavía hoy me sirve como algo más que una vía de escape, toco en un grupo con el cual pongo en funcionamiento una parte muy importante de mí),  pero la pintura me agarró con la fuerza que puede tener un pequeño milagro, que explota en tus narices y a través de tus manos. Es la magia de la pintura, y de ahí a la escultura, el dibujo y todo lo demás… ¿cómo podría dedicarme a otra cosa, si con esto puedo dar forma a todo lo que pueda imaginar?

PAC.- ¿Cómo definirías tu trabajo artístico?

SERZO.- Mi trabajo, mi intención al menos, es un intento de construir otro mundo que sirva para explicar, resolver y  elucubrar posibles alternativas para este otro mundo. Una tentativa vivificante y esperanzadora donde la imaginación y la fantasía proceden como motores metafóricos que aplican la inteligencia hacia una realización del ser.
Construyo historias, relatos, algo orgánicos, donde la realidad y la ficción viajan de la mano continuamente, donde todo convive en armonía, estilos, tiempos, referencias de distinta índole (cine, literatura, filosofía, alquimia, etc)

PAC.- ¿Cuáles son tus referentes pictóricos o referencias a la hora de crear una obra?

SERZO.- Muchísimos más de los que pueda pensar, imaginar y nombrar, pues todo lo que hemos visto nos influye para bien o para mal… ¿verdad?, ya sea para saber hacia dónde queremos dirigirnos, qué lenguaje utilizar o todo lo contrario.
Pero os confesaré que hay trabajos dentro del arte plástico (también cineastas) que me estimulan de un modo destacado, por nombrar algunos: Ilia Kabakov, Fellini, Jan Van Eyck , Otto Dix, G. Monreau, Tinttoretto, Peter Greenaway,  Panamarenko, Jean-Pierre Jeneau,  Paul Teck, Jan Fabre, Honore Daumier,  Grandville, Kai Althoff y un largo etc…

PAC.- Tu obra nos transporta a un mundo mágico con el que podemos soñar, pero detrás de todo esto encontramos un claro interés social, mostrando una alternativa positiva, que podría utilizarse como un recurso para cambiar el mundo.

SERZO.- Mis historias son una suerte de camino iniciático, donde la inteligencia se expresa a través de la metáfora, la poesía, la fantasía, para encontrar una realización personal, del espíritu. Esto es, las historias son manifestaciones de experiencias emotivas donde se insertan semillas que puedan crecer en el espectador para alimentar de algún modo la esperanza misma. Creo que a estas alturas del cuento el arte tiene que ser sanador, luminoso, positivo, contundente, vivificante, alegórico, comprometido y responsable.
Llevo años defendiendo la revolución del corazón, que parte de lo individual para llegar a lo universal. Conllevaría la misma realización del ser, con todo lo que ello implica, asumir la responsabilidad de nuestra vida y poder gozar de la libertad que conlleva. Si cada uno se dedicara con valentía a hacer lo que más ama en este mundo, todo esto sería muy diferente.
Creo que el 15 M podría ser un comienzo y un ejemplo de ello. El sentido común aflora a través de la valentía, de una manera pacífica pero contundente. Esto será el principio de un despertar colectivo. Ya basta de perder el tiempo en mentiras destructivas y opresoras. Ya basta de creernos los cuentos de los otros. Es hora de tomar las riendas de nuestra vida, de dar ejemplo y comenzar a ser quien realmente queremos ser, con todas sus consecuencias. La revolución comienza en uno mismo. Recordemos una de las grandes premisas milenarias e iniciáticas de Hermes Trimegistos, “como es arriba es abajo”. Todo está interrelacionado, el microcosmos refleja el funcionamiento del macrocosmos y viceversa. Pienso que dando ejemplo se puede llegar a cambiar el mundo entero. Quizá hacia otro mejor, esperemos que hacia otro y más evolucionado paradigma necesario.
Aunque todo esto suene demasiado pretencioso o ambicioso no puedo ocultarlo pues con mi trabajo procuro asumir la responsabilidad que este conlleva, para dejar perpetuadas ideas que sirvan, en la medida de lo posible, para llevar al espectador a un estado más elevado de consciencia.
Resumiendo: Intento dejar mi granito de arena para que este mundo sea algo mejor.

PAC.- Tus series van acompañadas por un relato corto, que nos explica la historia de los personajes que aparecen en ella y nos introduce en su universo.

SERZO.- Todas mis series tienen una introducción o relato corto, como bien dices. Tengo dos grandes series que evolucionan con el tiempo, por una parte está THEWELCOME (que aglutina obras-relato independientes con un mismo concepto, una suerte de gabinete de las maravillas o galería de retratos-objeto-momentos que dan forma a todo lo que pueda entenderse como Thewelcome (el/la/los/las/los bienvenido/a/s), y otra serie que a su vez está formada por cantidad de series-relatos, que tienen como nexo de unión a su narrador, mi alter ego: el hombre cometa, llamado Blinky Rotred. Con este personaje busco ejemplificar la eterna búsqueda de la realización personal, la misma iluminación.
Todos tenemos un loco que guarda en su foro interno la capacidad para ver la vida como una continua aventura que recorrer y disfrutar. Blinky es un nuevo quijote que se reinventa continuamente para cambiar su destino a voluntad. Un “loco” que decide escribir su propio relato como personaje principal.

PAC.- Conviertes cada exposición en una escenografía teatral, donde podemos conocer a los protagonistas de las historias, sus objetos personales y las vicisitudes que les ocurren en sus aventuras, representándolo todo mediante la pintura, la escultura, la fotografía y las instalaciones.

SERZO.- Creo que mis historias se pueden contar de muchas formas, pero evidentemente soy un artista eminentemente plástico que ambiciona la obra de arte total. Disfruto con todas las disciplinas que puedan servirme para construir ese otro mundo que fluye continuamente en mi cabeza. Las obras así, funcionan de un modo independiente, pues a cada una le dedico todo mi amor y exigencia, sin que dejen de formar parte de una idea mayor: de un relato, de una historia, de una idea.
Mi obra es el reflejo de cómo entiendo yo la vida misma, de un modo holístico y total. Creo que todo forma y representa a un todo, como he explicado antes; por eso mismo cada detalle es, a veces, determinante e imprescindible para entenderlo.
A la hora de montar mis exposiciones me valgo de todas las disciplinas y métodos para que la historia tome contundencia, siempre consciente de por dónde va el arte hoy en día y todo lo que se sigue cuestionando a sí mismo (pero al tiempo intento no darle demasiada importancia, para que las comeduras de tarro negativas, no interfieran el fin último de mi propósito, que no es otro que seguir construyendo artefactos que se aglutinen en torno a un otro mundo posible más fructífero e imaginativo).
El arte para mí tiene todo lo mejor que ha ido consiguiendo en toda su historia. Es un lenguaje más, para expresar nuestra parte más elevada. En el arte todo suma. Nunca resta.

PAC.- Toda tu obra tiene un extraordinario imaginario visual, representado por diversos personajes: I Ming, Pietro Ferro pero sobre todo Blinky Rotred, protagonista desde los inicios de tu carrera de tus series artísticas, cuéntanos cómo surgió este personaje, qué te transmite, qué significa para ti.

SERZO.- Como he mencionado antes, Blinky Rotred es mi alter ego, el hombre cometa. Un buen día salió del otro lado del espejo para reflejar nuestra parte más valiente y quijotesca.
El hombre cometa representa nuestro ideales, nuestros deseos, nuestra mejor parte, la que se arriesga en el juego de la vida para conseguir aquello que nos hace mejores, aquello que nos ayuda a sacar nuestro verdadero potencial.
Blinky es un gusano que provoca su propia metamorfosis para llegar a ser una maravillosa mariposa.
Todo es una metáfora en mis historias. Ahora la humanidad vive un momento crucial con la crisis, y este es un hecho fantástico si lo vemos de un modo global, pues tenemos la oportunidad de tomar consciencia y despertar, para ver nuestros propios errores y comenzar una nueva vida más ética y consciente.

PAC.- Define ¿qué es el arte? y ¿cúal es su función en la sociedad?

SERZO.- El arte es la punta de un iceberg  de lo que realmente somos. Un vehículo a otro mundo, que no es otro que nuestro interior, que nos conecta con el todo: nuestro corazón, con sus miedos y deseos.
El arte es un catalizador de emociones.
Un campo de reflexión.
Una máquina de sueños.
Un arma revolucionaria.
Un ejemplo.
Un programa ideológico.
Una serie de objetos-pensamientos absurdos y necesarios.
El arte lo es todo y nada; como la vida misma.
Sus cualidades son infinitas; sus posibilidades incalculables.
El arte sigue siendo un espejo y una ventana, de nosotros depende qué reflejamos y qué mostramos a través de ella.
Del creador depende qué tipo de idea-imagen perpetua.
Para mí el arte es una herramienta catártica, vivificante y revolucionaria, y depende de mí que sepa utilizarlo como tal.
En ello estamos.

PAC.- ¿Qué te parece la situación del arte contemporáneo en la actualidad?

SERZO.- Pues como todo lo demás, con sus cosas buenas y malas, hay mucho de todo.
Aunque para mi gusto faltan obras más vivificantes y valientes en el sentido que he explicado antes. Creo que se peca de mucho hermetismo, auto-referencialidad algo nihilista y a-estética, raquitismo conceptual y plástico, literalidad, morbo, y bienalismo que no encuentra término medio entre el noticiario y la espectacularidad.
Pero siempre hay cosas muy rescatables, en cualquier rincón puedes encontrarte con algo de una sensibilidad apabullante…

PAC.- Para terminar nos gustaría saber ¿Qué proyectos futuros tienes?

SERZO.- Estoy en pleno trance… ando en el inicio de un nuevo proyecto muy ambicioso, titulado “Los Señores del Bosque”, un nuevo “relato” que se expandirá a su vez en una serie de exposiciones que estoy comisariando para la galería La Lisa arte contemporáneo de Albacete, donde con el subtítulo “Las 1001 caras del Daimon”, daremos forma a las distintas manifestaciones que éste ser-concepto daimónico puede tomar hoy en día de la mano de algunos creadores nacionales e internacionales que creo que abordan el tema de forma directa o indirecta.

PAC.- Muchas gracias por tu colaboración y muchísima suerte en tus próximos proyectos.

Post Relacionado

21 Responses to Entrevista a José Luis Serzo

  1. Antonio Adsuara dice:

    Extraordinaria entrevista; preguntas bien elaboradas, es decir, pensadas y trabajadas, de lo que casí no queda;y por otra parte, las respuestas de Serzo son toda una lección sobre su mundo artístico, y es más, dejan entrever su mundo íntimo, emocional, autenticamente creativo. Mis felicitaciones

  2. Juan Carlos Pareja dice:

    Interesantes reflexiones de un manchego de mente calenturienta e ideas claras.

  3. Macarena Alvarez-Mon dice:

    Primero fueron Picasso y Dalí y ahora es
    José Luis Serzo quien va a revolucionar el
    ARTE en España. De hecho su obra no deja
    indiferente a nadie. Un Artista completo
    con alma de niño.

  4. […] proyectos más ambiciosos de José Luis Serzo (uno de nuestros artistas preferidos y al que podéis conocer un poco más pinchando aquí), titulado ‘Los señores del […]

  5. […] Si queréis conocer más de este genial artista os invito a leer la entrevista que le realizamos en PAC, solo tenéis que pinchar aquí. […]

  6. […] Hoy inauguramos un nuevo Proyecto PAC, se trata de un archivo de vídeos realizados En el Taller de diferentes artistas. PAC visitará el lugar de trabajo de varios artistas, adentrándonos en el taller donde conoceremos más de cerca al autor y sus obras a través de los materiales, técnicas y procedimientos utilizados. Cada uno de los vídeos será totalmente diferente dependiendo de la produción y contenido artístico. TENEMOS EL PLACER DE PRESENTAR EN NUESTRO PRIMER “EN EL TALLER DE…” A JOSÉ LUIS SERZO. […]

  7. […] Samuel Salcedo, Marina Núñez, Jordi Ribes, Momu&No es, Enrique Marty, Guillermo Peñalver, José Luis Serzo y Gonzalo Rueda. “La idea es montar un gabinete fantástico, bizarro, con tintes expresionistas […]

  8. […] la entrevista que realizamos en PAC a Serzo nos explicaba qué se oculta tras el protagonista de este ciclo […]

  9. […] pintura, compuesta por artistas destacados del actual panorama plástico nacional como Jordi Ribes, José Luis Serzo, Nacho Torra, Manuel Vilches, Romina Bassu y Pablo Fernández […]

  10. […] artista José Luis Serzo (Albacete, 1977) nos presenta en Las Cigarreras su exposición “Blinky Rotred y el juego de […]

  11. […] SERZO ha sido el artista elegido para arrancar los cuadernos monográficos de Arte Contemporáneo nocapaper. JOSE LUIS SERZO. El gran narrador de Alberto Ruiz de Samaniego ha visto la luz por primera vez hace unos días en la ARCO y en PAC ya disfrutamos de un ejemplar de este fantástico libro. […]

  12. […] José Luis Serzo, artista multidisciplinar nacido en Albacete en 1977 y afincado en Madrid. Su trabajo ha sido destacado y ampliamente reconocido por la crítica, sobre todo por sus grandes exposiciones-relato. Su obra no se limita a la simple exposición de sus pinturas; Serzo da forma y vida a una cuidadosa puesta en escena donde tiene cabida todo tipo de disciplinas (pintura, dibujo, objetos, fotografía, escultura, vídeo, literatura…) para narrar historias donde la realidad y la imaginación van de la mano en un universo estético cargado de una simbología muy personal. Narrador infatigable, artífice de universos fantásticos y posibles, Serzo construye mundos que trascienden la realidad y que, lejos de ser cobijo o refugio frente a un panorama hostil dominado por el pesimismo y la violencia, pretenden ser una alternativa positiva, una plataforma esperanzadora desde la que abordar y transformar tanto el arte como la vida misma. Comprometido con esta causa, Serzo se coloca así a la vanguardia de una contemporaneidad que no renuncia al virtuosismo técnico ni a la tradición de un oficio y que reivindica la potencia del arte como recurso catártico para transformar el mundo. De este modo, sus historias se vertebran mediante la convivencia de pinturas, esculturas, instalaciones, dibujos, escritos y vídeos que aspiran a conformar una inmensa “Obra de Arte Total”. […]

  13. […] españoles” Ramón Clapers Pladeval, Barcelona: escultura; Alejandra Corral, Madrid: pintura; José Luís Serzo, Madrid: pintura y dibujo; Joan Priego, Barcelona: escultura; y Jesús Zurita, Granada: […]

  14. […] realizados por artistas contemporáneos de primera fila: Eugenio Merino, Juan Francisco Casas, José Luis Serzo, Daniel Silvo, Juan Zamora, Antonio Montalvo, Tamara Feijoo, Félix Fernández, Nekane Marique, […]

  15. […] Vandendorpe, Enrique Marty, Marina Núñez, José Luis Zumeta, Jesús Zurita, Naia del Castillo, José Luis Serzo. Fechas: Del 16 de Octubre de 2014 al 25 de Enero de 2015 Lugar: Sala Kubo-Kutxa-Aretoa, San […]

  16. […] MARTE, la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón, abre las puertas de su segunda edición del 10 al 13 de septiembre. Como objeto busca la promoción de artistas y venta de obras y ediciones de arte contemporáneo. El Artista Invitado de Marte 2015, que llega de la mano de la Galería Siboney, es José Luis Serzo. […]

  17. […] la exposición “Homo Sapiens” un proyecto, comisariado por Carlos Delgado Mayordomo y José Luis Serzo, que plantea un recorrido por la producción artística que Dis Berlin ha realizado durante la […]

  18. […] José Luis Serzo crea mundos mágicos que trascienden la realidad. Estos mundos son poblados por seres extraños e inventados. El trabajo de José Luis Serzo presenta la fantasía como la capacidad de cada uno para transformar su entorno en una nueva dimensión. Su trabajo está lleno de símbolos personales. Sus personajes nos guían a desconocidos y maravillosos lugares llenos de color, magia y humor. […]

  19. […] las texturas. Es el caso de artistas como Alejandro Bombín, Starsky Brines, Leonardo Ramos, José Luis Serzo, Anthony Stark, Sue Williams o Jesús Zurita’ Tania […]

  20. […] artista José Luis Serzo (Albacete, 1977) vuelve a su casa en Santander, la Galería Siboney, con “Escenas dentro y fuera […]

  21. […] padrino de la primera edición será el artista plástico José Luis Serzo que, junto a la diseñadora y gestora Carmen Quijano, impartirá una clase magistral a los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *