by • 17 julio, 2013 • EsculturaComments (2)3046

Acabamos de conocer la sentencia, por la que se DESESTIMA la demanda que interpuso la Fundación Nacional Francisco Franco al artista Eugenio Merino por la intromisión al honor del dictador.

En la sentencia podemos leer sobre la obra ‘Always Franco’, en el Cuarto Fundamento de Derecho: “…En este sentido la obra litigiosa es una creación artística que no pretende mostrar unos hechos reales, sino recrear desde la ficción una imagen lejana en el tiempo y situarla en una época muy distinta. Las alegaciones del autor de la obra también confieren gran importancia a su finalidad, que no es la de dañar la reputación o memoria del personaje histórico, sino hacer obra crítica y que lleve a la reflexión, mostrando al personaje como el icono que es dentro de nuestra sociedad, que como el propio autor indicó, pretendía representar la manera en que la imagen de Franco sigue presente en nuestra Cultura” (…)

“De la contemplación de la citada obra, podemos concluir que aunque pueda disgustar a unos o gustar a otros, y aunque la actora pueda considerarla desafortunada, no puede estimarse que se dañe la reputación u honor  de la Fundación demandante. Se trata de una obra artística que causa sorpresa, por lo insólito de la ubicación del personaje histórico que todo lo más podría considerarse caricaturesca, irónica o humorística”

El juicio que tuvo lugar el pasado jueves 11 de julio, ese día acompañamos a Eugenio Merino en el juzgado de Primera Instancia número 26, donde era juzgado por una demanda interpuesta por Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) a causa de su escultura Always Franco. La obra fue presentada en ARCO 2012 y mostraba la estatua del dictador dentro de una nevera de Coca-Cola.

Tras las declaraciones de Jaime Alonso, vicepresidente de la Fundación Franco, y Eugenio Merino durante poco más de media hora, la fiscal pidió a la magistrada Rocío Nieto que desestime la demanda por daños contra el honor interpuesta por la Fundación Franco, manifestando que atendiendo a los usos sociales actuales, no se ha vulnerado el honor de Franco y su fundación.

Con la absolución del artista Eugenio Merino vence el derecho a la libertad de expresión. Podéis encontrar más información de la demanda aquí.

La organización que lucha por difundir la memoria del dictador no descarta nuevas demandas. En el propio del juicio pidió modificar la demanda incluyendo otra obra dedicada al dictador por Merino: Punching. Una escultura con la cabeza de Franco como un punching ball que fue exhibida en las Jornadas contra Franco de la Plataforma Artistas Antifascistas. Pitición que la magistrada desestimó por dos veces.

2 Responses to Eugenio Merino: No culpable. Desestimada la demanda que interpuso la Fundación Franco

1. ateo dice:

La fascista Fundación Franco en cualquier otro país democrático estaría clausurada y sus directivos perseguidos por la justicia por apología del genocidio y los crímenes contra la Humanidad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-fascista-fundacion-francisco-franco.html

2. […] que comprendía su malestar y que la obra era “una indignidad”.  Eugenio Merino ha resultado absuelto, el miércoles 17, lo que nos da esperanzas en el sistema […]