Visit Sponsor
Eugenio-Merino-fotografía-de-JuanBarte

Escrito por: Artist Interviews Dibujo Entrevistas Escultura Instalación Pintura

Entrevista a Eugenio Merino

El artista Eugenio Merino (1975, Madrid) es un provocador en el mejor sentido de la palabra. Provoca reflexión, discusión, debate… cuando te encuentras frente a frente con su obra. Hace unas semanas tuve la suerte de conocerle personalmente gracias a un amigo común, Omar Jerez. Y tras unos minutos charlando, sólo queria saber más sobre él y su trabajo.

PAC -¿En qué momento decidiste dedicarte al arte?

EM -Después de descartar todo lo demás….

[flickrset id=»72157630648922640″]

PAC -¿Cómo definirías tu trabajo artístico?

EM -Un trabajo más reflexivo que estético.

PAC -¿Cuáles son las herramientas y materiales que sueles utilizar en tus creaciones?

EM -Las ideas y el sentido común. Los materiales varían mucho y están al servicio de la idea. Bronce, resinas, acero, aluminio… lo que sea necesario.

PAC -¿Cómo aprendes y te formas hasta llegar a la perfección habitual de tus esculturas?

EM -La perfección no es un fin. Hay trabajos más hiperrealistas, más intuitivos, más sencillos y algunos más toscos. Depende de lo que necesite la idea para ser expresada de la mejor manera. Lo cierto es que en los trabajos cuento con ayuda de profesionales del cine y para los bronces y aluminios trabajo con una buena fundición donde tengo toda la ayuda necesaria.

PAC -La polémica es un elemento fundamental en tu obra, ¿crees que el arte debe molestar?

EM -Para mí la pregunta es cuál es la labor del artista, crear objetos de lujo para coleccionistas o utilizar el arte como medio de expresión. El arte es incómodo cuando hace uso de toda su libertad. Polémico es simplemente que provoca discusión… ¿no debería todo el arte provocar debate? No se si molestar, pero como mínimo no ser políticamente correcto.

PAC -Llevas años siendo el centro de controversia en ARCO, con tu zombie Fidel Castro, Damién Hirst pegándose un tiro en la sien, la Escalera al cielo formada por un musulmán, un católico y un judío… Y este año con la obra de Franco refrigerado en una nevera de Coca-Cola has vuelto a estar en la picota más que nunca. ¿Crees que puede deberse a que ARCO es algo convencional?

EM -Yo no creo nada, es un dato objetivo. Los mejores Arcos fueron los de Rosina Gómez-Baeza. Eran mucho más abiertos en cuanto a propuestas y menos conservadores. Lo que pasa es que ARCO es un evento fundamentalmente político y tenemos una feria a la altura de sus políticos.

PAC -Has sufrido críticas, rechazos y hasta amenazas pero, ¿qué reacción te ha sorprendido más ante uno de estos trabajos tan controvertidos?

EM -Lo peor no es que te amenacen o te critiquen. Lo peor es que te censuren, ya sea de manera encubierta o no. En cuanto a las reacciones, hay de todo. La más vergonzosa ha sido la de este año, la de la Fundación Franco amenazando y finalmente demandándome por la pieza presentada en ARCO. Algo que es bastante paradójico viniendo de una fundación subvencionada por el estado que se dedica a mantener viva la memoria de un dictador. Una demanda en la que piden 18,000 euros por haber “manchado” la imagen del dictador y la retirada de toda imagen de la pieza. Martínez el Facha está más vivo que nunca aunque un poco viejo… eso sí.
Y más triste aun la bajada de pantalones general entorno a este tema, empezando por el excelentísimo presidente de IFEMA , que parece ser que quedó horrorizado por la pieza… imagino que porque piensa que Franco era más guapo.

PAC -¿Bajo algunas de estas reacciones crees que existe una censura encubierta?

EM -Es censura al descubierto. Estamos en España, aquí todo se hace sin complejos de ningún tipo…. Es bastante normal ver cómo algunos políticos y comisarios intentan hacer desaparecer ciertas obras que pueden generar un posible “malestar”. Y últimamente, en Madrid, tenemos incluso curas dando misas delante de exposiciones “blasfemas” y en algún caso ultras lanzando cócteles molotov. Se molestan por una foto y te intentan incendiar una galería… un poco desigual la cosa.

PAC -Tu trabajo además de una dosis de polémica y humor ácido, cuenta con componente lúdico. Personajes convertidos en juguetes gigantes, globos de helio, un bambi de peluche, Pinocho, punching ball con la cabeza de Franco, Sarkozy o Bush. ¿Piensas que el arte tiene mucho de juego?

EM -La vida tiene mucho de Juego. Nosotros somos los juguetes y constantemente nos manipulan. Con el arte podemos hacer lo contrario, manipulamos nosotros.

PAC -Varias de tus piezas en las que prima un protagonismo bélico (una metrallera Uzi convertida en candelabro, una explosión atómica en una botella de chanpagne, misiles suspendidos por globos…) esconden un mensaje de paz, tolerancia y no violencia ¿Piensas que en ocasiones no se entiende y se desvirtúa?

EM– Mis piezas no son panfletos a favor ni en contra de nada. Son paradojas, dudas y pensamientos. Considero al espectador un ser inteligente capaz de entender toda la ironía implícita en las obras. No se trata de encontrar una solución sino un problema.
Muchas veces se desvirtuan adrede para desactivar el contenido de las obras pero esto es lo normal cuando el arte deja la estética para centrarse en la política y la sociedad.

PAC -Planteas una crítica al Mercado del Arte con obras dedicadas a artistas como Damien Hirst o Murakami, ferias como Art Basel o museos como el Guggenheim. ¿Qué te parece la situación del arte contemporáneo en la actualidad?

EM -Más que criticar al Mercado del Arte critico unas circunstancias y un sistema del arte que está asfixiando el potencial creativo de la mayoría de los artistas. La carrera de los artistas está condicionada por la dimensión del mercado en el que se desarrollen. En un sistema del arte contemporáneo precario, como es el caso español, pocos son los artistas que pueden llegar a realizar producciones importantes que les permitan tener presencia en los eventos emblemáticos del circuito internacional. Además de la precaria situación de unas instituciones muy vinculadas al poder político. Resulta improbable que asuman el riesgo que implica promocionar un arte político y crítico. Mientras el arte contemporáneo siga en manos de las circunstancias de mercado y la instrumentalización política va ha ser imposible que cumpla lo que siempre se le ha exigido: que sea un terreno de experimentación y de libertad de expresión.

PAC -¿Qué nuevos proyectos puedes adelantarnos?

EM -A finales de Julio expongo en ART HAMPTONS con Unix gallery. En Octubre presento la escultura No Return Policy en la cuadrienal de Riga y estamos preparando dos piezas para ART MIAMI en diciembre, con UNiX también. En 2013 expondré en Adn galería un nuevo proyecto en el que estoy trabajando también.

PAC -En tu opinión, ¿para qué sirve el arte?

EM -El arte sirve para decorar casas y museos, para especular, para gastar el dinero negro, para que los políticos se den un aire progre, para dar la falsa sensación de que hay libertad de expresión…. pero puede servir para mucho más. Por ejemplo, para que te demande la Fundación Franco.

PAC -Mil gracias Eugenio ha sido un placer conocerte un poco más.

Etiquetas: Última modificación: 7 septiembre, 2023