La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia Soviética de 1917 A 1945

by • 11 octubre, 2011 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (2)2170

Desde el 6 de Octubre al 8 de Enero 2012. La Casa Encendida, Madrid.

Literatura, música o pintura tomaron el titulo “La Caballería Roja” para imprimir sus deseos revolucionarios en el apogeo del primer comunismo. De la misma manera multidisciplinar La Casa Encendida nos presenta una completa imagen de la cultura entre 1917 y 1945, desde el triunfo de la revolución y las vanguardias artísticas hasta el establecido gobierno comunista y  el realismo social.

La exposición que permanecerá desde el 6 Octubre hasta el 8 de Enero abarca cinco espacios de La Casa Encendida pero también los pasillos y las escaleras. La comisaría Rosa Ferré nos abre la perspectiva más conocida de Vasili Kandinski, Aleksander Ródchenko o el cineasta Serguéi Eisenstein a los experimentos teatrales, musicales y científicos que bullían en los primeros años del triunfo soviético. Remarcado por la continuidad de las salas y siendo conscientes del breve espacio de tiempo que abarca la exposición, únicamente 28 años, impacta el impresionante giro que tomaron las tendencias culturales y artísticas. El realismo social de corte tradicional hablará de  la exaltación de las grandes figuras políticas y la heroicidad de los trabajadores en un lenguaje llano con el que el pueblo podrá fácilmente sentirse identificado. La felicidad se vende en los discursos, en las imágenes idílicas, en las ligeras películas del nuevo cine ruso. Fragmentos del testamento de Lenin, discursos políticos, panegíricos mordaces, se despliegan en las paredes de las salas ayudando a contextualizar la obra en exposición, pero sobre todo a entender la importancia que Lenin y Stalin dieron a la cultura como medio de propaganda del régimen y de adoctrinamiento de los trabajadores, independientemente de su aspecto estético.

En la última parte de la exposición nos encontramos con un terrible listado de intelectuales de la revolución y su fatídico desenlace bajo las órdenes de Stalin: fusilado, deportado, asesinato sin resolver, amenazado con su hijo en la cárcel… Un regusto amargo para replantear y reflexionar  a nuestra salida sobre creación y poder.

Post Relacionado

2 Responses to La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia Soviética de 1917 A 1945

  1. Chili dice:

    Una gran esposición, muy recomendable. y como no… si es Gra es Bue

  2. Silvia Wladimirski dice:

    Es muy buena la exposición, por lo que muestra y por cómo está montada.

    Hay que ir con tiempo y se aprovecha bien.

    Es bastante esclarecedora de una época que algunos creímos “gloriosa” y resultó nefasta.

    sw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *