La pintura de Juan Pinilla «guía al pueblo» en la galería Azur

by • 4 octubre, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, PinturaComments (0)383

La pintura guiando al pueblo es la propuesta expositiva del artista melillense Juan Pinilla para la galería Azur de Madrid.

Comisariada por Daniel Silvo y Guillermo Pinilla la muestra reúne obras producidas por Juan Pinilla en las últimas tres décadas.

La libertad guiando al pueblo – Juan Pinilla

Su trabajo está relacionado con las tendencias figurativas de los 80, descreídas de los conceptualismos de los 70, transitando las postvanguardias, el neopop y  los nuevos expresionismos.

La obra de Juan Pinilla parece nacer de un impulso puro por pintar. Sus figuraciones, de colorido y trazo neoexpresionistas, recrean escenas de su contexto e intereses: toreros, animales, personajes de la televisión, referencias a la historia del arte, símbolos religiosos y profanos, sensuales y personales, pero también afronta asuntos políticos y humanitarios.

Ese impulso pictórico, cargado de libertad, es el mismo que recorre toda la pintura europea de los 80, década en la que él empieza a pintar una vez termina sus estudios de enfermería y medicina.

La transvanguardia italiana y el neoexpresionismo alemán ocupan con fuerza la escena artística internacional, y artistas como Clemente, Baselitz, Paladino o Kippenberger influyen enormemente en los jóvenes pintores que desarrollan su trabajo en esos años. 

Los cómics y la pintura clásica se dejan ver también en los temas que aparecen en sus cuadros, confundiendo los límites entre alta y baja cultura, lo propio de esa época postmoderna que inundaba la creación plástica occidental. De este modo, ‘La Libertad guiando al pueblo’ se mezcla con un grupo de toreras o los cómics de Oesterheld. 

En el fondo de todas estas referencias, planea una preocupación política y social más profunda de lo que parece a primera vista al observar su pintura. ‘El guerrillero’ que recibe la exposición ya nos pone en preaviso de que, a pesar de la apariencia fauvista y alegre de muchas de las pinturas de Pinilla, sus cuadros están cargados de sensibilidad social.

Artista: Juan Pinilla

Fechas: hasta el 13 de octubre de 2022

Lujar: Galería Azur, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *