Los 20 libros relacionados con el arte recomendados por PAC

by • 12 diciembre, 2019 • LibroComments (0)3854

El equipo editorial de PAC quiere recomendaros una selección de libros relacionados con el arte que son autenticas joyas bibliográficas. Las obras seleccionadas, tanto novedades editoriales como libros que tienen unos cuantos años, corresponden a los intereses de cada uno de los que aportamos nuestro trabajo en la plataforma y representan nuestra manera de entender el arte y las disciplinas que más nos representan. Toma nota de nuestra selección, lee y disfruta.

Libros para iniciarse en el arte contemporáneo

Victoria Arribas, recomienda ¿Qué estas mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos de Will Gompertz para la editorial Taurus. El libro, que ya celebra su quinta edición y puede considerarse un clásico, hace un recorrido por los últimos ciento cincuenta años del arte mediante reveladoras anécdotas, Gompertz nos explica en qué consiste la genialidad de Pollock o Cézanne, cómo un urinario cambió el curso de la historia o por qué nuestro sobrino de cinco años realmente no lo haría igual. Original, irreverente y muy accesible, este libro rompe con mitos y prejuicios y hará que nuestra próxima visita a un museo sea menos intimidante y mucho más apasionante.

Un libro que no puede faltar en esta selección es «Dios salve el arte contemporáneo. Descubre los más sorprendentes pecados cometidos por los artistas de nuestro tiempo» de nuestro director Óscar García García y publicado por la editorial Paidós. El libro propone un recorrido a través de los siete pecados capitales de la mano de varios de los artistas más importantes (e irreverentes) de nuestro tiempo mientras reflexiona sobre qué es el arte contemporáneo.

Siguiendo con las propuestas de nuestros colaboradores, encontramos Una introducción a la sociedad japonesa de Yoshio Sugimoto para la editorial Bellaterra. Un libro sugerido por Ricardo Recuero que es fundamental para comprender no solo el arte japonés sino las bases conceptuales de gran parte del arte contemporáneo de occidente desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Otra de sus recomendaciones es el libro Algunas cosas oscuras y peligrosas escrito por Servando Rocha y publicado por la editorial La Felguera. Recuero explica: «Siempre estimulante, Rocha analiza la figura del enmascarado haciendo un recorrido transversal a la historia del arte y la cultura contemporánea desde el dadaismo a las Pussy Riot con su habitual posicionamiento político y agitador.»

Arte creado por mujeres y critica feminista 

Una de las novedades editoriales recientes en cuanto a difusión de mujeres artistas lo aporta Great Women Artists (2019) de la editorial Phaidon, un libro que realiza un recorrido por el arte de 400 mujeres artistas, de más de 50 países, de los últimos 500 años. En el libro cada artista es representada por una de sus obras mas icónicas junto a un texto que introduce a la creadora y explica la obra propuesta dentro del contexto de su trayectoria artística.

Otro de los libros que considero muy interesante es Women Artists: The Linda Nochlin Reader (2015) de Maura Reilly publicado por Thames and Hudson Ltd. Se trata de una antología de las obras de Linda Nochlin que reúne 29 ensayos en los que se centra en las artistas y las cuestiones clave del papel y estatus de la mujer en las artes. Incluye tanto sus principales textos temáticos como sus textos monográficos sobre las principales artistas, tanto históricas como modernas.

Emma Trinidad nos propone la lectura de Mujeres y poder: un manifiesto, obra de la historiadora del mundo clásico Mary Beard, por el lenguaje empleado y la traducción de la historia antigua y su cultura visual a nuestro presente. Esto sucede brillantemente en este ensayo, publicado en 2018, en el que aborda la historia de la misoginia desde la antigüedad hasta nuestros días, analizando las estructuras de poder y el sometimiento de las mujeres a patrones masculinos a lo largo de la Historia y como todo esto ha quedado reflejado en la cultura visual.

El segundo libro que nos plantea es la novela El mundo deslumbrante (2014), de la historiadora y crítica de arte Siri Hustvedt, publicado por Anagrama. Es un fabuloso diagnóstico de cómo los prejuicios sobre el género, la raza y la clase afectan a la aceptación del artista en el contexto artístico. Para ello crea una compleja pseudobiografía de una artista eclipsada por la fama de su marido, que se sirve de tres hombres jóvenes para presentar su obra en el circuito artístico.

Beatriz Pereira nos propone un proyecto especial, Sin ellas no hay nosotras es una iniciativa que está llevando a cabo la editorial extremeña La Moderna editora. Se trata de un libro ilustrado en el que aparecen las biografías de mujeres españolas que hacen e hicieron historia. Para las ilustraciones cuentan con el trabajo de 17 ilustradoras y artistas españolas: Ana Oncina, Ame Soler, Mya Pagán, Belén Segarra, Mary Walls, Ester García, Sara Paint, Virginia Rivas, Silvia Bezos, Mayte Alvarado, Laura Vivancos, Gala Fiz, María Polán, María Solana, Ana Solana, Laura Ávila y Loidi. Este libro se encuentra en proceso de creación y para su financiación se ha realizado una campaña de crowdfunding que ha conseguido recaudar el mínimo imprescindible para que el proyecto salga adelante. ¡Queda menos de un mes de campaña en la plataforma! (Para más info, pincha aquí)

LGTBIQ+

Otro de los libros propuestos por Ricardo Recuero es Good As You – Representaciones de la homosexualidad en el arte contemporáneo escrito por Juan Ramón Barbancho y publicado por la editorial Algorfa. El libro es una magnífica aproximación por parte del historiador y activista cordobés a aquellas manifestaciones artísticas que han contribuido al establecimiento de las identidades LGTBIQ+ en nuestra sociedad, siempre desde su particular y aguda perspectiva. Imprescindible.

Libros ilustrados por artistas

El director de PAC, Óscar García García, nos recomienda el libro PERIFERIAS. Gran libro ilustrado de lo extraordinario del artista Ricardo Cavolo para la editorial Lunwerg. Cavolo nos propone un viaje por la márgenes donde suceden cosas extraordinarias y mágicas.

Otro de los libros ilustrados más interesantes publicados durante 2019 es El placer de María Hesse para la editorial LUMEN, donde la artista nos invita con su delicada sensibilidad a indagar en nuestros cuerpos a partir de su propia experiencia y del retrato de algunas mujeres, reales o de ficción, que desde la Creación hasta nuestros días han sabido explorar el misterio y el poder de nuestra sexualidad. Desde Lilith o María Magdalena a Beyoncé, pasando por Safo, Cleopatra, Mata Hari, Caitlin Moran, Marilyn Monroe o la misma Daenerys Targaryen, todas ellas se enfrentaron a los prejuicios de una época y contribuyeron, cada una a su manera, al descubrimiento y la difusión de la sexualidad femenina, iluminando el camino hacia el placer sexual en sus múltiples formas y variantes.

Brianda Fitz James Stuart firma otro de los libros más poéticos y delicados publicados este año por Lunwerg editores. En Mi universo re-creativo. Curiosidades y otras bestias nos adentramos en el universo creativo de la artista. Ella misma descorre el telón de este refinado escenario poblado de criaturas mitológicas, personajes que parecen salidos de un lienzo de Velázquez, seres mágicos que, aunque parecen pertenecer al pasado, nos terminan desvelando grandes verdades sobre nuestro presente caótico, confuso y permanentemente conectado.

Otra sugerente propuesta recientemente publicada es Viva la Dolce Vita, el segundo proyecto realizado en colaboración entre la artista María Herreros y Máximo Huerta que publica Lunwerg Editores. El libro nos propone un paseo de lo más inspirador por la capital italiana de los años de la dolce vita, epicentro del cine, los excesos y los paparazzi. Palabras e imágenes se unen para que el lector reviva un pasado mítico.

Biografías de artista

Ricardo Recuero nos propone adentrarnos en el universo de Abel Azcona mediante su libro Los Pequeños Brotes, publicado por la editorial Dos Bigotes. Una pequeña joya que funciona en dos direcciones. Por un lado posee entidad propia para ser leído como un relato íntimo en si mismo, de enorme carga poética y por otro, constituye un documento básico para comprender muchas de las claves que el artista plasma y desarrolla en su trabajo.

Libros de artista

Los libros de artista están presentes en las recomendaciones de Èncar Martínez, por un lado encontramos el libro Self-Made Woman de Concha Ros, una artista que explora la identidad desde el feminismo. Esta joya, que tiene una edición de 30 ejemplares, está formada por una serie de seis dibujos de la artista y están acompañados por dos poema de María Mormeneo.

El segundo libro que nos plantea es Acció 2: Lloguer: Gener 2017 de la artista Verónica Francés, en proyecto en el que a partir de los sueños explora, desde una simbiosis del discurso narrativo y la ilustración, las relaciones intimistas que se pueden dar entre creador y receptor de la obra de arte, gracias a tecnologías cercanas como puede ser la app WhatsApp.

Fotografía cortesía de Federico Granell

Por su parte, Diana Velásquez nos sugiere el libro Las doscientas canciones que vienen al caso del artista Federico Granell. Un proyecto que forma parte de la colección «Los Doscientos» de Rafa Doctor y que se presenta esta semana. El artista ha creado el libro a partir de las libretas Moleskine que viene realizando con preciosas acuarelas inspiradas en canciones. Podéis acceder al listado de las 200 canciones que inspiran este proyecto, pinchando aquí.

Libro infantil

Entre las propuestas para los más pequeños destacamos todos los trabajos de Olga de Dios. Entre ellos, Ricardo Recuero nos recomienda ¿Qué Bigotes me pasa? (2019), una colaboración entre Olga de Dios y María Leach publicado por la editorial Planeta. En palabras de Ricardo: «Las emociones vistas por Olga de Dios con una descomunal explosión de color acompañadas de los versos de María Leach son una magnífica herramienta para emocionar e iniciar en la lectura a las personas que van a construir la sociedad del futuro.»

Otra de las series literarias infantiles más interesantes es Pequeño & Grande, un proyecto de María Isabel Sánchez Vegara realizado en colaboración con diferentes ilustradores y publicado por Alba editorial. Esta colección de cuentos enseña a los niños quiénes fueron y qué lograron los personajes más grandes de la historia. Entre ellos puedes encontrar a Frida Kahlo, Mary Shelley, Rosa Parks…


Si estas opciones os parecen pocas, y os interesa el arte urbano, os recomiendo una lectura al artículo «Recomendamos 5 libros sobre artistas urbanos», puedes leerlo pinchando aquí.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *