Nuestro Top 5 de ESTAMPA 2016

by • 27 septiembre, 2016 • Ferias, MadridComments (0)4937

El pasado domingo cerraba sus puertas la Feria Estampa, una edición que se presentaba como la gran feria del otoño y que ha cumplido las expectativas creadas, gracias a las interesantes propuestas que han venido de la mano de las galerías tradicionales y de las que se han sumado este año provenientes de la desaparecida feria SUMMA. La mayoría de los galeristas han presentado un cuidado discurso y una interesante selección de artistas, haciendo que esta edición haya sido una de las mejores de los últimos años.

Entre las muchas propuestas dignas de mención, nos hemos quedado con una selección de cinco piezas, que han llamado especialmente nuestra atención por su originalidad y calidad técnica.

Antonio Fernández Alvira

Una de las primeras piezas que llamó nuestra atención, nada más entrar a la feria, fue la gran instalación de Antonio Fernández Alvira para el stand de Espai Tactel. El artista, que ha dado el salto al gran formato, nos impresiona con esta instalación/escultura de una arquitectura que está desmoronándose. En la pieza, que está realizada con papel y acuarela (sí, realmente no está hecha con ninguna clase de madera), Fernández Alvira logra recrear con una exquisita delicadeza cada astilla de este escenario arquitectónico que se está derrumbando.

El artista explica: “Mi trabajo ahonda en el análisis del uso de lo escenográfico y lo teatral en los ámbitos del poder y su propaganda. En la utilización de ciertas herramientas teatrales para hacernos creer en la realidad de esa potestad, de esa autoridad y por lo tanto de ciertas clases y status. Analizar que sucede en la trastienda, en la tramoya, cuando se pierde esa superioridad pretendida. Acceder a la visión de ese decorado desde la parte de atrás, abriendo los ojos a esa realidad, cuando se cae desde lo más alto, y se intenta por todos los medios perpetuar y conservar algo que en el fondo no deja de ser irreal y en el que nosotros éramos los actores cegados y protagonistas de lo que considerábamos nuestro contexto, y que a nuestros ojos era la realidad absoluta, pero que está desapareciendo y destruyéndose de forma imparable, sin poder remediarlo y contemplando como aquello que parecía indestructible, en realidad no lo era.”

Andrés Pachón

Otro de los proyectos que teníamos muchas ganas de ver y que nos han impresionado ha sido “Magic Lantern”, el Solo Project del artista Andrés Pachón expuesto en el stand de la Galería Ángeles Baños. El proyecto se presenta como una arqueología del soporte fotográfico empleado en las últimas linternas mágicas, con diapositivas de vidrio datadas entre 1890 y 1930, que fueron pintadas a mano.

Andrés Pachón

Pachón extrae la capa pictórica de las placas, aislando la acuarela de la fotografía y recuperando el trazo de las pinceladas, de esta manera se nos sitúa entre la capa del gesto manual y la capa de lo mecánico fotográfico, subrayando como el ojo occidental construye su imaginario bajo la falsa idea de objetividad atribuida al automatismo fotográfico, pues los paisajes ya no se originan en la experiencia directa de la naturaleza, sino en la experiencia de paisajes previos. No sabemos quien precede a quien, si la imagen fotográfica a la pictórica o viceversa, definitivamente nuestra imagen del mundo es la copia de una copia, un solapamiento de capas donde no tiene cabida el referente.

Laura Ramis

En nuestro paseo por la feria nos encontramos con el Solo Project “Blocks” de la artista Laura Ramis en el stand de la Galería Rafael Pérez Hernando. Lo primero que reclama nuestra atención es la instalación formada por múltiples piezas de madera y vinilo adhesivo, rompiendo con la racionalidad imperante en el arte contemporáneo y abriendo una puerta a lo lúdico, el juego y la infancia. Lo segundo que nos entusiasma son los minuciosos dibujos geométricos realizados con rotulador, todo un alarde técnico.

laura-ramis-en-estampa

El proyecto supone un cambio en los materiales que suele utilizar Ramis en sus instalaciones, tras el uso de piezas de plástico, que pudimos ver en instalaciones como Kapytal, Plastic Ornament, Mandala o Hula ground, ha comenzado a usar piezas realizadas en madera, un material más noble.

save-the-artic-sandra-paula-fernandez

Otra de las paradas obligatorias fue el stand de la Galería Gema Llamazares, donde encontramos la obra “Save the Artic!” de Sandra Paula Fernández. Una impresión digital sobre dibond (un tipo de aluminio) en el que se han integrado seis piezas de vídeo, logrando un collage digital donde textos, infografías, clips-art infantiles se unen.

La artista nos explicaba que “Todo el material utilizado es extraído buceando en la red, utilizando la tableta gráfica para hacer aquellos dibujos que necesito y para dar los retoques necesarios, aportando información sobre lo que se ve en determinadas partes de la trama y lo hago escribiendo simplemente en la parte que quiero resaltar, o indicando que es cada cosa y para qué sirve como en un libro de instrucciones.

Sandra Paula Fernández

La pieza tiene como protagonista a Blancanieves, de la manera en la que la presenta Sandra, como un modo de romper con lo femenino, de denunciar el rol de la mujer pasiva y los valores patriarcales y machistas que se espera que cumplan las mujeres. Se la presenta de manera múltiple adoptando diferentes papeles: las hay buenas, malas, asesinas, zombies, negras, travestis, pacifistas, ninfómanas, enfermas, soldados, extraterrestres, policías, activistas… En realidad son micro historias insertadas dentro de otra mayor que le da coherencia, pequeños mundos que se relacionan entre sí. Y a la vez cada cuadro único forma parte de una serie mayor que tiene que ver con el orden y el caos, la destrucción y la regeneración.”

Alan Sastre

No queríamos terminar la selección sin incluir una pieza de pintura, y creemos que uno de los proyectos mas impresionantes, por su refinamiento, elegancia y calidad técnica es “Babble” de Alan Sastre que se exhibía en el stand de la galería Combustión Espontánea. Las piezas que conforman la serie hablan de un juego de dualidades, de una fricción entre la realidad y la ficción, entre la complejidad creada con las texturas frente al carácter plano del lienzo que la contiene.

El término inglés que da título a la serie ‘Babble’ hace referencia al conjunto de figuras que describen las formas recurrentes de dificultad que marcan los momentos en los que se quiere expresar algo que no puede ser expresado. Aún así, Sastre no lo plantea como una reflexión acerca de la dificultad entendida como algo que hay que solucionar, anular o paliar, sino como un componente esencial del campo de posibilidades que nutre la intensidad y la apertura propia de las obras de arte.

Imágenes:
1- Antonio Fernández Alvira en Espai Tactel
2- Andrés Pachón en Ángeles Baños
3- Andrés Pachón
4- Laura Ramis en Rafael Pérez Hernando
5- Laura Ramis
6- Sandra Paula Fernández
7- Sandra Paula Fernández (detalle)
8- Alan Sastre

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *