#arteencasa con Elena Urucatu

by • 7 mayo, 2020 • arteencasa, Artist Interviews, EntrevistasComments (0)552

Continuamos con nuestro proyecto #arteencasa para acercar el arte más actual a vuestra casa. Para ello estamos realizando microentrevistas a diferentes artistas y hoy es el turno de Elena Urucatu.

Darkness-sonar- Elena Urucatu

PAC -¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Elena Urucatu -Curiosamente, vengo de un mundo completamente distinto, el deporte profesional, el salto de altura. Me he formado en educación física entre Bucarest y Madrid y ha sido en 2010 que me he especializado en diseño industrial y poco a poco fui tomando el camino del arte. En 2012, junto a Carlos Maté formamos Carlos Maté Estudio. Gracias al artista portugués Juliao Sarmiento que ha contado conmigo para realizar una de sus propuestas artísticas en Madrid, descubrí el interés directo hacia la performance. 

Conocer las consecuencias de lo que estamos haciendo con el planeta y la necesidad personal de investigar en profundidad sobre el compromiso del arte ante la crisis socioambiental, hizo que comenzase mis estudios de master con el objetivo de encontrar respuestas teóricas, plásticas, movimientos actuales pasados. Así que hace 3 años decidí estudiar bellas arte a través del Master de la Escuela Sur y la Universidad Carlos III.

She was here - Elena Urucatu

PAC -¿Cómo describirías tu trabajo artístico?

Elena Urucatu -Mi trabajo artístico es un trabajo muy abierto, basado sobretodo en la realización de instalaciones y performance. Pero sin duda alguna cada proyecto es diferente y no me importa investigar y adoptar técnicas nuevas, usar otras ramas del arte plástico, como la fotografía, el video, la escultura o el dibujo, e incluso colaborar con otros artistas o artesanos si es necesario. Por ejemplo, en un trabajo performativo que presentamos hace unos años, colaboramos con gente relacionada con el mundo del arte pero participaron también un abogado, un malabarista, una educadora, gente más bien alejada del mundo creativo. En el último proyecto que presentamos, trabajamos con un científico y un soplador de cristal, todo esto para abrir y a la vez enriquecer el resultado de las obras.

Elena Urucatu USA_FLAGS-fotograma 2

PAC -¿Sobre qué temáticas trabajas?

Elena Urucatu -Me interesa todo lo relacionado con el antopoceno y la capacidad del hombre para autodestruirse y destruir el entorno. Mis últimas obras abordan una serie de cuestiones representativas del consumismo desenfrenado, el poder económico, la identidad y la ética del consumidor. Buscando en todo momento determinar quiénes somos y quiénes no. Parece que ahora ya no podemos ser felices con cosas sencillas, con los amigos o con la familia o con nuestras mascotas. Se nos ha inculcado que llegamos a ser felices si consumimos. ¿Qué? Da igual, lo que sea! Importante es seguir consumiendo para alimentar un modelo económico que empobrece a muchos, enriquece a pocos y está agotando el planeta. Ya no podemos hablar de una huella planetaria, sino de una patada al planeta en toda regla.

Parto de la idea que el arte es capaz de proponer múltiples estrategias que despierten la conciencia y generar soluciones creativas a las problemáticas medioambientales. Busco que mis obras sean, para quien las miren adecuadamente, un instrumento de conexión que vuelva a vincular y re-equilibrar la relación entre individuo y naturaleza. 

Black and white detail _ Elena Urucatu

PAC -¿Qué influencias tiene tu obra? 

Elena Urucatu -Siempre he buscado mi inspiración en el arte, la literatura, el cine y la música. Entre los artistas plásticos: Louise Bourgeois, Joseph Beuys, Salvador Dali, Jannis Kounellis, Hans Haake.

Made In- Vista general_ Elena Urucatu

PAC -¿Qué pieza o serie de tu trabajo destacarías? 

Elena Urucatu -Todos los proyectos realizados contienen una parte de mi y otra de Carlos, no sé si me decantaría por uno más que por otro. Detrás de cada proyecto hay un viaje, más fácil o más difícil, más o menos cómodo, pero desde luego hay mucha entrega en cada uno de ellos. 

El primero que me viene en mente es Silent (Silencio), a lo mejor porque es uno de los primeros proyectos performativos site specific. 

Silence - Elena Urucatu

PAC -¿Proyectos futuros?

Elena Urucatu -Durante los últimos años he estado trabajando en dos proyectos a la vez. Uno, The blink of an Alien (El parpadeo de un Extraterrestre), cuya primera parte acabamos de presentarlo en la Galería Modus Operandi. El otro, Fragile Delight, es un proyecto muy amplio, que habla de un sector industrial tan representativo de la locura consumista como es el sector de la moda. Es un juego de apropiaciones del lenguaje, los trucos de marketing, publicidad y los recursos que utiliza para crear la necesidad de sus productos e introducirnos cada vez mas rápido en el circulo de necesidad-obsolescencia. Los dos son proyectos que engloban piezas complejas que requieren tiempo y trabajo, y los dos han significado aprender nuevas técnicas artísticas.

PAC -Muchísimas gracias Elena.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *