Entrevista a Philipp Fröhlich

by • 2 febrero, 2012 • Artist Interviews, Entrevistas, PinturaComments (4)4943

En 2005 tuve la suerte de toparme con las pinturas de Philipp Fröhlich en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Tras su muestra individual en el MUSAC (2006), Soledad Lorenzo lo fichó para su galería. A quién le damos las gracias por dejarnos disfrutar de su obra en tres exposiciones individuales en su espacio y en ferias como ARCO. Es un verdadero placer entrevistalo para PAC.

PAC- Has nacido y estudiado en Alemania, pero desde 2002 resides en Madrid ¿Por qué España?

PF- He estudiado escenografía en la Kunstakademie de Düsseldorf y ya estaba muy metido en el teatro. Cuando decidí dejar la escenografía y pintar, sabía que solo era posible si hacía un corte radical. Cuando hice mi servicio civil en Alemania mi jefe era un pintor español que se llama Enric Rabasseda, llevaba ya más de 50 años viviendo en Alemania, nos hemos hecho muy amigos y seguimos en contacto. Como me parecía una persona fantástica, pensaba que igual España seria un país que me podría gustar. Decidí con mi hermano, que hablaba español y había vivido durante un tiempo en Salamanca, vivir juntos durante un año. Así vinimos a Madrid, sin conocerlo antes y hemos quedado atrapados. Ya llevo diez años aquí.

Philipp Fröhlich (Schweinfurt, Alemania, 1975) vive y trabaja en Madrid desde 2002. Ha desarrollado sus estudios de Bellas Artes en la Staatliche Kunstakademie Dusseldorf (Alemania), así como estudios y trabajos relacionados con la escenografía en diversas ciudades alemanas como Hamburgo, Stuttgart, Essen, etc. Entre sus exposiciones individuales, a parte de sus tres exposiciones en la galería Soledad Lorenzo, figuran otras instituciones tales como: Laboratorio987, MUSAC; El Centro de Arte Joven, Comunidad de Madrid. Y exposiciones colectivas en: el MMOMA, Moscú, el MUSAC, Leon; El Museo Patio Herreriano, Valladolid; Fundación Coca- Cola, DA2, Salamanca; El Museo de Arte Moderno y Contemporaneo, Santander; La Colección Antonio Fernández Villalba; El Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; Baluarte, Pamplona.

PAC- Te formaste como escenógrafo y ejerciste como tal en varias ciudades alemanas, ¿de ahí nace la vinculación de tus pinturas con el teatro?

PF- Con quince años empecé a trabajar en el teatro, como figurante. Me interesaba mucho crear espacios y decidí estudiar escenografía. Tenía la suerte de llevarme muy bien con mi profesor Karl Kneidl y durante cinco de los seis años que he estudiado he trabajado como su ayudante en varias producciones de teatro y ópera. Me ha influenciado mucho este tiempo en el teatro, sobre todo Karl Kneidl y el gran director Peter Zadek, que admiro mucho y con quien he tenido la suerte de trabajar alguna vez. Me gustaba mucho trabajar en el teatro, pero al fin y al cabo tengo un carácter solitario. Necesito mucho tiempo solo y echaba de menos pintar. He dejado de trabajar en el teatro pero me he quedado con algunas costumbres de mi tiempo de escenógrafo, como por ejemplo usar maquetas.

PAC- Háblanos de la utilización de maquetas en tu proceso creativo.

PF- Suelo partir de algo, cuando empiezo a pensar en un cuadro, una noticia de prensa, un texto o algo parecido, para el que me imagino un escenario. La maqueta me ayuda a formular este espacio de forma concreta. Es fácil hacer cambios en una maqueta y sobre todo me permite jugar con luz, que es muy importante para mí. Cuando estoy satisfecho con la maqueta, me sirve como modelo para el cuadro.

PAC- ¿Por qué destruyes estas maquetas al finalizar la obra pictórica?

PF- Considero la maqueta solo una herramienta que uso para facilitarme ciertas cosas para pintar un cuadro. No la doy ningún valor adicional. Es una muleta que me ayuda. Una vez terminado el cuadro pierde su utilidad. Reciclo los materiales que me puedan servir en otras maquetas y el resto lo tiro a la basura.

PAC- Detrás de tu pintura luminosa e impactante se esconde una trama difícil de descodificar. ¿Cómo definirías los temas que tratas?

PF- Me interesa que desaparezca el tema del que parto en el proceso.  Intento borrar todo elemento que pueda dar una pista concreta sobre este, para evitar que el cuadro cuente una historia. Me gusta cuando un cuadro indica algo, de forma no muy clara y seduce a imaginar. Parto en la mayoría de los casos de cosas que leo o veo y que me impactan. Frecuentemente son cosas negativas que luego maduran durante mucho tiempo en la mente. Creo que pintar siempre tiene que ver con intentar explicarte algo a ti mismo.

PAC- Tus obras no solo presentan paisajes fragmentados, sino historias inacabadas. Háblanos de esa sensación de misterio que nos convierte en testigos presenciales del momentos justo antes de que ocurra un suceso.

PF- Pues si existe esta sensación, no es algo que pretendo crear, sino puede ser algo que se crea de forma automática, por el proceso que acabo de describir. Si hay esta sensación, es porque el espectador se imagina esto ante un cuadro.

PAC- ¿Por qué no aparece la figura humana en tus paisajes?

PF- Durante el tiempo que pinto un cuadro, se convierte, de alguna manera, en una escenario para mi. Si pintase figuras humanas, tendría el efecto de crear un momento congelado en el tiempo. Es algo que quiero evitar. Mis cuadros siempre tratan de lo humano, pero a través de las cosas que nos rodean.

PAC- Puedes nombrarnos algún artista por el que te sientas atraído o influido.

PF- Supongo que hay muchos artistas que me han influido de alguna forma u otra, pero siempre es muy difícil para mí nombrar algunos de forma específica y hay muchos que me atraen.

PAC- Soledad Lorenzo ha anunciado su cierre, has pensado en alguna galería para que te represente.

PF- Estoy muy contento de poder hacer esta, mi tercera, exposición con Soledad Lorenzo. Soledad es una galerista fantástica y por el momento no me puedo imaginar trabajar con otra. He decidido no pensar en lo que viene después de que cierra la Galería, todavía.

PAC- Acabas de inaugurar Remote Viewing, pero tienes algún proyecto cercano.

PF- En la exposición están todos los cuadros que he pintado en los últimos dos años y no tengo casi nada en el estudio. Soy muy lento pintando y voy a tardar algún tiempo hasta que puedo hacer otro proyecto.

PAC- ¿Qué significa el arte para ti?

PF- No tengo ni idea. Es una palabra muy grande.

PAC- Muchas gracias Philipp

Post Relacionado

4 Responses to Entrevista a Philipp Fröhlich

  1. […] Entre los artistas se encuentran Olga Adelantado, Jaime Aledo, José Bedia, Antoni Muntadas, Philipp Fröhlich, Elena del Rivero, Alberto García-Alix, Cristina Cañamero, Jordi Colomer, Aaron Lloyd, Natacha […]

  2. […] de redefinir la pintura contemporánea. Los artistas que exponen son Miren Doiz, Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlich, Santiago Giralda, Laura González Cabrera, Guillermo Mora y Alain […]

  3. […] el fichaje del artista Philipp Fröhlich (Schweinfurt, 1975) por Juan de Aizpuru, llega su primera y deseada individual en la galería […]

  4. […] artista alemán Philipp Fröhlich (Schweinfurt, 1975) presenta su segunda exposición individual en la galería Juana de Aizpuru de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *