Verónica Ruth Frías: La cama Covid-19

by • 6 abril, 2020 • arteencasaComments (1)1146

En 1969 Yoko Ono y John Lennon crearon Bed-in for Peace, una encamada durante dos semanas por y para la paz mundial. Ahora que el planeta está confinado, Verónica Ruth Frías y Cyro García hacen un llamamiento en Instagram para recibir nuestras encamadas de cuarentena.

No es la primera vez que Verónica Ruth Frías inicia un proyecto a partir de las redes sociales. Ya lo hizo en 2016 con el proyecto NO, en el que nos invitaba a compartir nuestras fotografías barbudas continuando la serie Facial Hair Transplant (1972) de Ana Mendieta. En esta ocasión es diferente, pues la artista, como muchas de nosotras, nos enfrentamos a la incertidumbre no solo del encierro sino del parón laboral. Es ahora cuando ella nos recuerda que también podemos continuar creando desde nuestras camas, como ya hicieron Frida Kahlo o Henri Matisse o Toulouse Lautrec, por circunstancias bien distintas.

Verónica Ruth Frías – La cama Covid-19

La cama Covid-19 es, de momento, un proyecto que se improvisa pero del que ya se pueden extraer lecturas sobre este presente. Verónica Ruth Frías insiste en el carácter ocioso y entretenido de este llamamiento, «los artistas no podemos parar ni aunque nos encierren», afirma. Y probablemente haya bastante de exhibición, de necesidad por mantener la creatividad pese al drama, de hiperactividad, de entretenimiento y también de reinvención.

En el archivo que está reuniendo y que puede verse en las imágenes etiquetadas en Instagram con #lacamaCovid19, vemos un reflejo de nuestra sociedad diversa e íntima a partir de las fotos que comparten amigos, artistas y profesionales del arte. Ese mundo de mascaradas y poses se ha trasladado temporalmente al ámbito privado. ¿Por qué no hacerlo accesible? Su llamamiento, es además una toma de decisión (política) pues debemos decidir si nuestros cuerpos, ahora bajo arresto domiciliario, también son (auto)censurados. Nos mostramos como nunca antes pensamos hacerlo. Mostramos nuestros espacios, arreglados o caóticos, y nos mostramos solos o con nuestras parejas, hijos y familias, incluidas nuestras mascotas, por supuesto. En definitiva, decidimos mostrar una nueva normalidad que hasta ahora estaba oculta pero que también nos define.

A muchas se nos habrá ocurrido revisar cómo se abordaron desde las prácticas artísticas de finales del siglo XX lo que ahora estamos viviendo. La intimidad o la pérdida han sido poéticas recurrentes para artistas como Félix González-Torres y regresamos a su cama vacía, metáfora de la pérdida individual y colectiva de los años críticos del SIDA. Volvemos a la cama de Tracey Emin y la crítica que advierte sobre esa generación de artistas que vuelve a celebrar a finales de los 90.

Quién sabe si con el tiempo encontraremos en este archivo, todavía en proceso, nuevas poéticas y políticas desde el confinamiento.

Post Relacionado

One Response to Verónica Ruth Frías: La cama Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *